Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Sanjuaneros apoyan a la Revolución.

20130501155711-gedc0046.jpg

Las calles Martí y Francisco Rivera vibraron este primero de mayo al paso de miles de sanjuaneros que marcharon orgullosos de la obra de la Revolución en favor de los trabajadores.

 

Estas manifestaciones populares que abarcaron también a los barrios de Boca de Galafre,  Río Seco, Cafetal, Galope y la cooperativa Hnos Saíz se caracterizaron por el compromiso de cumplir las nuevas tareas que convoca el Partido.

 

Los más de 17 mil  trabajadores de los 18 sindicatos que tiene el territorio rindieron especial tributo al hermano entrañable Hugo Chávez Frías.

 

También  desfilaron homenajeando el aniversario 160 del natalicio de Josdé Martí y el 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Además seguros  que en el XX Congreso de la CTC el movimiento obrero  y la Revolución  serán fortalecidas.

 

Las principales autoridades  políticas, gubernamentales, obreras   y  los miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana, encabezaron el desfile junto a los trabajadores y su familia.

 

01/05/2013 09:57 tvsanjuan

Presentan síntesis histórica de Pinar del Río

20130508051504-historia.jpg

Escrito por  Ramon D. Crespo Hernández

 

Fruto de un proyecto investigativo de más de 25 años, el volumen Síntesis histórica provincial de Pinar del Río fue presentado en la sede del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

La rica tradición histórica pinareña por primera vez aparece recogida en un texto que enfoca las raíces desde una perspectiva marxista y dialéctica.

Con significativos aportes como obra científica, el libro constituye una herramienta indispensable para la cultura histórica y política de la provincia.

Según explicó Enrique Giniebra, uno de los coautores, el volumen posee nuevos enfoques sobre aspectos poco estudiados, como las comunidades aborígenes en la zona, al igual que la evolución del periodo colonial hasta el año 1898, y posteriormente la República y la etapa de la Revolución en el poder.

El texto, que recoge los resultados de varias investigaciones doctorales y de maestría, logra una continuidad entre las distintas etapas del devenir vueltabajero, con énfasis en aquellos períodos determinantes para la historia nacional.

De acuerdo con declaraciones del historiador de la ciudad, Juan Carlos Rodríguez, ya se prepara una reedición de la obra en formato digital, que permitirá poner el libro al alcance de los centros escolares y contribuir a una mayor formación integral de los pinareños en cuanto a su historia local.

07/05/2013 23:15 tvsanjuan

Pinar del Río acoge Semana Nacional de Protección contra Incendios

20130508052004-incendios.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Desde el pasado dos de mayo y hasta el próximo 19, la provincia acoge la Jornada Nacional de Protección contra Incendios, que celebrará el acto por el inicio de la Semana Nacional el venidero 13 en territorio occidental.

 

Certámenes competitivos, conversatorios, intercambios educativos, conferencias y encuentros de las brigadas contra incendio, conformarán parte de la primera etapa de la jornada, según trascendió en medios de prensa locales.


Ya para el 16 se prevé la competencia provincial de las mencionadas brigadas, a efectuarse en Villa Guamá, sita en los limítrofes de la ciudad cabecera.

Un homenaje a aquellos que dieron su vida en el cumplimiento del deber, así como a personalidades y jubilados del sector, tendrá lugar el 17, en tanto para el propio día se articularán actividades vinculadas a los movimientos voluntarios y las fuerzas de la defensa.

Ese propio viernes acontecerá un simulacro de incendio en uno de los edificios de 12 plantas del Consejo Popular Hermanos Cruz, mientras la premiación del Concurso “Si yo fuera bombero” cerrará el cronograma de actividades el 19 a las 10:00 a.m. en la Casa Central de Oficiales.

07/05/2013 23:20 tvsanjuan

Cuba: caminar entre grutas, privilegio de lo desconocido

20130508053121-cueva.jpg

Escrito por  Adalys Pilar

 

Acompañados de equipajes ligeros, libretas de notas y cámaras fotográficas, espeleólogos cubanos y otros investigadores exploran las abundantes grutas de la occidental provincia de Pinar del Río, bautizada como la capital del carso insular.

El grupo Guaniguanico, uno de los más antiguos dedicados a esas pesquisas en el país, participó en el estudio de casi 600 sitios arqueológicos durante los últimos 45 años, aseguró su fundador, Hilario Carmenate.

De todos ellos recuerdo con especial admiración la cueva de La Pintura, en la península de Guanahacabibes, otrora espacio de habitación aborigen, el cual conserva aún abundantes vestigios de esa cultura distribuidos en tres residuarios, expresó Carmenate.

También mencionó el Hoyo de los Ruiseñores, mayor palenque cimarrón del extremo occidental cubano.

Dentro de las grutas -dijo- seduce por su belleza El Panal, en Viñales, la cual posee majestuosas formaciones secundarias, "quedé impresionado por sus vistas y amplitud".

Primeros en escrutar Palmarito, uno de los mayores sistemas cavernarios de Latinoamérica, con 50 kilómetros explorados, los integrantes de Guaniguanico hallaron igualmente la cueva Guevara, nombrada así en honor al Che.

La encontramos un 8 de octubre, cuando en muchos confines del mundo recordamos la muerte del guerrillero cubano-argentino, así que decidimos bautizarla con su apellido, aseveró.

Ahora la espelunca es un símbolo dentro del Valle de Viñales y desde su interior regala una de las panorámicas más deslumbrantes de ese escenario, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad.

Tras casi medio siglo de viajes por cimas y pasadizos, realizan cerca de 20 expediciones anuales, tanto propias como en asociación con otros grupos investigativos de la nación caribeña.

"Cada misión resulta siempre un riesgo, ascendemos las paredes verticales de los mogotes viñaleros con escasos instrumentos, algunas cuerdas principalmente, todos hemos estado en situaciones de peligro al caminar por primera vez sobre esas elevaciones llenas de hoyos, peñascos, y superficies inestables".

Auxiliados por las cámaras captan los momentos más trascendentales de cada aventura en un esfuerzo continuo por mantener el equilibrio.

Para permanecer muchos días en sitios remotos -enfatizó- es preciso comprender las señales de la naturaleza, conocer las plantas, sus poderes y atreverse a experimentar también.

No obstante los peligros, disfrutamos el privilegio de esta vocación que nos lleva a lugares por donde no ha transitado prácticamente nadie, o al menos ninguno de los hombres de la actualidad, afirmó.

PL

07/05/2013 23:31 tvsanjuan

Campesinos cumplen para celebrar

20130508053440-gedc0142.jpg

Los vegueros de San Juan y Martínez dedican sus éxitos productivos de la recién finalizada campaña tabacalera a saludar el próximo 17 de mayo, día del campesino.

 

La Asociación Nacional Agricultores  Pequeños (ANAP) en el territorio contempló también en sus compromisos para recordar la efeméride: la producción de cultivos varios, el acopio de leche fresca y el fortalecimiento de la granja sub. Urbana.

 

Dentro de los cultivos varios priorizados se encuentra la producción de más de 200 toneladas de frijoles con el fin de sustituir importaciones del grano que en estos momentos alcanza elevados precios en el mercado mundial.

 

También los anapístas locales acondicionan los bateyes de sus cooperativas, remozan sus rincones martianos y embellecen sus círculos sociales en saludo al 17 de mayo próximo.

 

Este año los anapístas sanjuaneros arribarán con júbilo a su fecha al cumplir  la producción de tabaco,  de tomate para la elaboración de pulpa en la fábrica de la conchita y  de frijoles para sustituir importaciones del grano.

07/05/2013 23:34 tvsanjuan

Combaten incendio en lomerio sanjuanero

Desde ayer en la tarde cientos de sanjuaneros enfrentan un incendio ocurrido entre la zona conocida como ato y el afluente  del río San Juan nombrado tibesi.

A partir de iniciado el mismo acudieron al lugar los combatientes de guardiafronteras y personal de apoyo los cuales hicieron dos trochas para cortar el paso del incendio.

Se utilizan en las acciones contra el siniestro 19 medios, dos buldozer y 3 camiones cisternas. Se cuenta con 21 equipos de comunicación para mantener informado y trasmitir las tareas a todos los involucrados.

En momentos en que redactamos esta información se han quemado 350 héctareas de bosques  y no se determinan aún las cauisas del incendio.

09/05/2013 22:28 tvsanjuan

En Pinar del Río Séptimo Coloquio Internacional África en nosotros

20130510045325-universidad.jpg

Escrito por  Alina cabrera Domínguez

 

Los aportes del continente africano y su diáspora desde las perspectivas, sociocultural, antropológica, histórica, medioambiental y económica, centran los debates del VII Coloquio Internacional: África en Nosotros, que sesiona en la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río.

 

Convocado por la Unión de Estudiantes de ese continente que se preparan en la institución docente local, el evento promueve una mirada al quehacer sociopolítico, económico y cultural de esa región, actividad que se inscribe dentro de las acciones para conmemorar el día de África, el próximo 25 de mayo.

Según precisa la convocatoria, este séptimo coloquio, se desarrollará hasta el nueve de mayo a partir de la modalidad de paneles, conferencias, y trabajo en comisiones e incluye la discusión de una serie de trabajos sobre temáticas científicas y culturales, que propiciarán un acercamiento a la realidad del continente.


Con este intercambio la Unión Estudiantil Africana de Pinar del Río promueve el rescate de la memoria histórica del continente a partir del reconocimiento de sus aportes a la historia de la humanidad, del diálogo intercultural con su diáspora y de otros valores identificativos.

Como parte del Coloquio se inaugurará una exposición artesanal y culinaria, a lo que se unirán intercambios sobre el desarrollo de los países de esa área geográfica.

La universidad pinareña, anfitriona del evento, ha graduado desde su fundación a más de 500 estudiantes de una veintena de naciones africanas.

09/05/2013 22:53 tvsanjuan

Meteoro 2013 en Pinar del Río, prevenir para no lamentar

20130520144042-meteoro.jpg

Acciones prácticas para reducir vulnerabilidades relacionadas con huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos de desastres, se ejecutarán este domingo en Vueltabajo, a propósito del Ejercicio Popular Meteoro 2013.

Durante la jornada de entrenamiento se trabajará en la recogida de desechos sólidos, apuntalamiento de viviendas con peligro de derrumbe, tala de árboles, limpieza de canales y drenes para evitar su obstrucción ante intensas lluvias, y en labores de higienización, fundamentalmente en la ciudad vueltabajera.

Así mismo se realizarán ejercicios de evacuación de la población residente en zonas con peligro de inundación y de protección de la economía, en varias zonas de defensa del territorio.

Como parte de este ejercicio de preparación, que cada año se realiza en el país, antes del inicio de la temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) en Pinar del Río, según precisa la prensa local, se insistió en la preparación y cohesión de trabajo de los grupos y subgrupos de los consejos de defensa municipales y provincial, en tanto se puntualizaron las medidas contempladas en cada etapa.

La provincia vueltabajera, blanco frecuente de ciclones tropicales, tiene entre sus fortalezas para enfrentar la próxima temporada ciclónica, la modernización y puesta en funcionamiento de sus siete estaciones meteorológicas, en las cuales a la par del la realización de las observaciones con los instrumentos convencionales, para medir las variables meteorológicas, se utiliza tecnología avanzada.

Anteriormente la observación se realizaba en un rango de tres horas sin las condiciones del tiempo eran normales, y en la actualidad se ejecutan cada dos minutos.

Datos consultados refieren que desde 1900 a la fecha, Pinar del Río ha sido afectado por unos 150 ciclones tropicales, de ellos cerca de medio centenar alcanzó la categoría de huracán.

Sólo en 33 años de ese período, no ocurrieron esos fenómenos meteorológicos, mientras, los meses de enero y abril quedaron libres de la ocurrencia de estos desastres, en tanto los de mayor incidencia suelen ser agosto, septiembre y octubre.

El récord de huracanes lo tiene el año 1909, pues del 13 de julio al 6 de octubre ocurrieron cinco, mientras que en 1901 con una diferencia de días azotaron el territorio dos meteoros, situación que se repitió también a inicios del siglo XXI (2002) con Isidore y Lili.

De ahí la importancia de la realización de ejercicios como el meteoro que permiten estar mejor preparados y alertas.

Fuente: Radio Rebelde

20/05/2013 08:40 tvsanjuan

Campismo se alista para próxima etapa vacacional

20130520145544-campismo.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey


Según informó Deborah Henríquez Lorenzo, directora general de la entidad, para la etapa vacacional se incorporarán 16 cabañas en el campismo El Copey, en Minas de Matahambre. Esta inversión ampliará su capacidad a 112 y la disposición de alojamiento para 568 campistas.
Henríquez Lorenzo también adelantó como novedades el alquiler de casas de campaña para la estancia en las instalaciones o el senderismo.
Excursiones a Playa Pajarito o la comunidad EL Abra, pasadías a Cayo Jutías, pernoctación en casas de campaña en La Cueva de los Portales, visitas al circuito espeleológico de la zona, recorridos por Río del Medio, el Parque Nacional La Güira y el Valle de Viñales, además de actividades infantiles, competencias deportivas y juegos tradicionales son algunas de las ofertas recreativas para el período estival.
Las villas internacionales como Aguas Claras incluirán un nuevo producto para compartir con la cultura campesina, tradiciones culinarias del territorio así como actividades de rodeo. Este mismo espacio ejecuta hoy una inversión para poner en funcionamiento ocho nuevas cabañas, sin utilización desde el 2004.
Mejoramiento del confort en las cabañas, incorporación de accesorios a los alojamientos, remozamiento de interiores y exteriores, ornamentación y decoración de las diferentes áreas y locales gastronómicos forman parte de las acciones que se acometen para la temporada veraniega.
Hasta el cierre del trimestre del actual año las instalaciones de Vueltabajo hospedaron 19 532 campistas, cifra superior en un ocho por ciento a lo planificado para el período. En la modalidad de pasadía y excursiones visitaron las instalaciones casi cuatro mil clientes.
En la provincia de Pinar del Río existen cinco campismos: Salto de los Portales en Guane, El Copey en Minas de Matahambre, Cueva de los Portales y Pajarito en La Palma, además de las villas Aguas Claras en las afueras de la ciudad pinareña y Laguna Grande en Viñales.

20/05/2013 08:55 tvsanjuan

Pinar del Río ya está en semifinales

20130520150453-futbol.jpg

¡Llegó el primero al festín semifinal del 98 Campeonato Nacional de Fútbol! Y ese "agraciado" no podía ser otro que Pinar del Río, un equipo que se ha mostrado muy estable y seguro en su accionar, sin dar libertades a sus rivales de turno en esta conclusiva fase clausura.

Y ese mérito se sentenció en la fecha 19 cuando Pinar del Río, en rol de anfitrión, solo necesitó un escueto empate a cero contra Cienfuegos. Sucede que, tras ese resultado y a falta de dos fechas para que se inicie la semifinal, los vueltabajeros exhiben 34 puntos y se tornan inalcanzables, precisamente, para los cienfuegueros, que ahora muestran 27 unidades y comparten la cuarta plaza con el equipo de Villa Clara.

Sin embargo, vale citar que el Expreso del Centro aún tiene un juego suspendido contra el zaguero Holguín, el cual deben ganar sin grandes contratiempos, y sumarían tres puntos decisivos.

En esa última fecha, en el único partido que tuvo decisión, el visitante cuadro de La Habana se mantuvo firme en el tercer puesto, tras recetarle goleada de 4-1 al monarca exponente Villa Clara, en Zulueta.

El veloz ariete Luis Alberto Villegas puso delante al once local en el minuto 23. Pero Yosel Perdomo consiguió la paridad para los citadinos en el 34'. Ahí mismo llegó la airada protesta del veterano cancerbero "naranja" Odelín Molina, pues consideró que el gol de Perdomo fue en posición fuera de juego. El árbitro no lo entendió así, le sacó la tarjeta roja directa y su equipo se quedó con un hombre de menos durante 56 minutos, de lo cual se aprovecharon los visitantes.

Luego, en el minuto 47', un autogol del lateral derecho Silvio Pedro Miñoso propició la segunda diana habanera. Y más tarde, la goleada culminó con los botines del refuerzo pinero Yoandy Puga, con par de dianas al 50' y 85'.

Entretanto, el subcampeón cubano Camagüey, como local en el congestionado estadio Patricio Lumumba, no supo sacar provecho de su duelo frente a los holguineros y firmó un desabrido empate a cero.

Finalmente, el anfitrión Guantánamo y Ciego de Ávila igualaron 1-1 en el estadio Rogelio Palacios. Por los guantanameros marcó Joubert Garlobo, en tanto el refuerzo tunero Yosvany Ayala lo hizo para los avileños.

Tras esos resultados, Pinar del Río continúa en la cima con 34 puntos, escoltado por Camagüey (32) y La Habana (31). Detrás marchan Villa Clara (27), Cienfuegos (27), Ciego de Ávila (19), Guantánamo (18) y Holguín (12).

En la próxima fecha, la penúltima de esta fase clausura, destaca el cotejo entre los "co-propietarios" de la codiciada cuarta plaza, cuando Villa Clara reciba a Cienfuegos en su (casi) inexpugnable cancha de Zulueta.

La jornada se completará con los enfrentamientos Pinar del Río-La Habana, Camagüey-Ciego de Ávila y Guantánamo-Holguín, siempre en terreno de los primeros.

Fuente: Cubahora

20/05/2013 09:04 tvsanjuan

Beneficio para los más pequeños

20130522050014-educa-a-tu-hijo.jpg

El programa Educa a tu Hijo puesto en práctica en el presente curso escolar en San Juan y Martínez culminará el año con positivos resultados.

 

Más de mil niños hasta la edad de 5 años Iniciaron esa especialidad de la enseñanza y la inmensa mayoría se encuentran hoy aptos para ingresar en el nivel preescolar con mayores posibilidades de vencerlo satisfactoriamente.

 

El Programa Educa a tu Hijo fue introducido en el territorio sanjuanero en 1992 y desde entonces se enriquece con nuevas experiencias que son puestas en práctica para fortalecer el desarrollo de la personalidad de los infantes.

 

 El sistema de enseñanza es orientado por un especialista de la dirección municipal  de educación en cada Consejo Popular del  territorio en los que se encargan de su puesta en práctica decenas de promotores capacitados para esa misión.

 

    En esencia la enseñanza de los infantes hasta cinco años va dirigida a actuar sobre la esfera socio afectivo, intelectual, del lenguaje y motriz, así como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida.

 

 Por sus resultados los maestros de PRE escolar en San Juan y Martínez afirman que los niños arriban a esa antesala de la educación general con mayores posibilidades de vencer los contenidos desde que se puso en práctica en el municipio el programa Educa a tu Hijo.

 

21/05/2013 23:00 tvsanjuan

Para una mejor captura

20130522050540-pesca.jpg

En  la Unidad Empresarial de Base Bocalan de San Juan y Martínez, Pinar del Río,  aprovecha la veda de la conocida como la reina del caribe para dar mantenimiento a sus embarcaciones y reparar sus artes de pesca.

La sustitución de las piezas de madera dañadas, el engrasado de los herrajes y la pintura de los cascos de las embarcaciones se encuentran entre las tareas que ahora realizan en las diez naves que conforman la flota.

Para que el trabajo alcance una calidad óptima son apoyados por especialistas del taller de reparaciones de la unidad pesquera  que tienen como promedio más de 20 años en esas faenas.

También los langosteros de la unidad empresarial de base sanjuanera en este período de veda reparan e incrementan sus artes de pesca en el taller destinado a ese fin en el que laboran hombres y mujeres hábiles en el tejido de redes y en la colocación d, bollas y plomadas.

Los 10 barcos langosteros existentes en la unidad empresarial de base de Boca de Galafre  tienen muchos años  de explotación, por lo que su sistemático mantenimiento permite que esta unidad muestre buenos resultados en su producción pesquera.

 

21/05/2013 23:05 tvsanjuan

Esfuerzo que tiene resultados

20130522053035-programa-materno-infantil.jpg

 El sistema de salud en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, exhibe una tasa de mortalidad infantil de cero fallecido por cada mil nacidos vivos  en lo que va de Año.

 

El éxito da continuidad al mostrado  por los sanjuaneros en el 2012 en el que se logró ese resultado que resultó inferior al de la media provincial de Pinar del Río.

 

La dirección de Salud pública en este Territorio considera determinante en el triunfo,  la realización de consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante. Además de  la atención esmerada a las embarazadas con riesgos.

 

El programa materno infantil puesto en práctica en San Juan y Martínez garantiza también la seguridad nutricional  de las embarazadas, y las visitas periódicas del médico de la familia a los hogares en los que viven las  gestantes.

 

De culminarse este año en cero el importante indicador de la salud sería el segundo consecutivo y constituiría una muestra de la estrategia puesta en práctica en el cumplimiento del programa materno infantil en San Juan y Martínez.

 

 

21/05/2013 23:30 tvsanjuan

Donde se forja el futuro

20130522053514-seminternado.jpg

El Seminternado Antonio Guiteras de San Juan y Martínez ostenta  la condición de centro de referencia municipal en reconocimiento a la calidad de su proceso docente educativo.

 

Los cerca de 700 alumnos del plantel están evaluados de bien lo que garantiza este año docente una alta promoción en cantidad y calidad en el aprendizaje.

 

Según la dirección municipal de educación ese resultado es posible gracias a la formación académica del claustro de maestros que en su totalidad son licenciados  en la enseñanza primaria y su gran mayoría poseen el grado de Master. 

 

Para facilitar la comprensión de las materias en el seminternado Antonio Guitera  elaboran con recursos propios diversos medios de enseñanza y se apoyan en la computación pues cuentan con un laboratorio con 7 máquinas

 

Los valores y la formación ideológica de los alumnos de la instalación educacional sanjuanera es alta debido al propio ejemplo de sus maestros pues diez de ellos cumplieron con éxitos misiones internacionalistas con resultados relevantes.

 

Por su condición de centro seminterno la vinculación de la familia con la escuela es una necesidad diaria lo que ayuda a orientar las tareas diferenciadas que deben realizar los educandos en el hogar, vínculo al que la dirección del plantel le otorga una gran importancia.

 

La calidad del proceso docente educativo se denota en la participación de  sus alumnos en los concursos de conocimientos en los que obtienen reiterados premios tanto en el área de las ciencias como en la de las letras.

 

Lo expresado constituye avales que le permiten al seminternado Antonio Guiteras  mostrar con orgullo su condición de centro escolar de referencia municipal.

21/05/2013 23:35 tvsanjuan

Un significativo aporte a la economía nacional

20130530003131-madera.jpg

Única de su tipo en el país, la Planta de Impregnación del municipio de Guane produce postes para el servicio eléctrico y telefónico. Desde el 2009 hasta la fecha ha entregado más de 100 mil unidades, que contribuyen significativamente a la sustitución de importaciones. Más de 28 millones de dólares aportados a la economía del país, certifican el esfuerzo del colectivo que recibió la condición de Vanguardia Nacional.

29/05/2013 18:31 tvsanjuan

Más de 50 años de educación especial

20130530003500-educacion.jpg

En 1962 se establecieron los Centros de Diagnóstico y Orientación, experiencia que antecedió a la Educación Especial en Cuba. La provincia de Pinar del Río ha sido precursora de las transformaciones del sector, que garantiza la formación de los futuros educadores en la Universidad de Ciencias Pedagógicas  Rafael María de Mendive desde el año 1990.

Por Ramon Crespo

29/05/2013 18:35 tvsanjuan

Conchita ya no necesita frutas y hortalizas importadas para trabajar

20130530003647-laconchita.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Las montañas de cajas llenas de frutas u hortalizas frescas que se acumulan en su patio la mayor parte del año, lo confirman: La fábrica de conservas La Conchita ya no tiene que importar materias primas para cumplir sus compromisos productivos.

Gracias a una efectiva estrategia que abarca miles de hectáreas a lo largo de Vueltabajo, para la reconocida industria pinareña ha quedado definitivamente atrás, la época en que estaba obligada a traer tomate de China, mango y guayaba de Brasil y coco de Sri Lanka, para poder trabajar.

Todo comenzó a principios de los años 90'. Durante más de medio siglo, las tierras de Pinar del Río habían garantizado el abastecimiento de una industria cuya producción se comercializaba en toda Cuba, y en varios países del Campo Socialista. Sin embargo, tras la llegada del período especial, la entrega de materia prima cayó de forma brutal. De las tres fábricas que contaba la empresa, hubo que cerrar dos. Aún en esas condiciones, La Conchita logró sobrevivir apostándole a un mercado fuera de la Isla, y a los centros turísticos y tiendas en divisa.

Pero en lugar de potenciarse el cultivo de la tierra que la había abastecido desde su fundación en 1937, se optó por traer las pulpas del otro lado del mundo. Mario Diañez, jefe de aseguramiento, advierte que no fueron cantidades pequeñas. "Aquí hubo años de importar 300 toneladas de tomate y otro tanto de guayaba. O sea, que eran volúmenes bien grandes". "Solo en esos dos renglones, alrededor del 80% de la demanda de materia prima llegó a cubrirse con importaciones", precisa Fara María Pérez, directora general.

La situación se mantuvo durante años, hasta que en el 2006, se comenzó a estimular nuevamente la actividad agrícola, con el propósito de poder alimentar La Conchita sin depender de importaciones. Los resultados no tardaron en aparecer. "Todavía en el 2007 y el 2008 hubo que traer algunos niveles de pulpas del exterior, pero a partir del 2009, no hemos tenido que volver a hacerlo", reconoce Fara María.

Ortelio Rodríguez, subdelegado de la Agricultura (MINAG) en la provincia, explica que ello ha sido posible mediante el rescate de áreas que habían quedado abandonadas, y el establecimiento de nuevas plantaciones, en todos los municipios pinareños. "Existe una estrategia bien definida, orientada a intercalar las siembras de frutales con cultivos de ciclo corto, con el objetivo de no tener que esperar varios años para recuperar la inversión y empezar a tener utilidades. En todos los territorios hemos creado viveros, para que la disponibilidad de posturas no sea un problema", asegura el funcionario.

Ello ha permitido fijar, para el 2013, un plan de siembra de frutales de más de 1500 hectáreas, de un variado grupo de especies. La cifra contrasta ampliamente con las que se manejaron durante mucho tiempo. "Anteriormente no se llegaba a 500 hectáreas anuales, concentradas en muy pocos cultivos como la fruta bomba", recuerda Francisco Padín, especialista de la delegación del MINAG, quien a renglón seguido señala con pesar. "Hubo un estancamiento muy grande. Pero esto es cosa del pasado".

Con unas 5 000 hectáreas de frutales, entre plantaciones establecidas y en desarrollo, la agricultura pinareña ha vuelto a estar en condiciones de satisfacer totalmente las demanda de la industria. El salto es notable. En el caso de la guayaba, por ejemplo, en el 2005 se recibieron 40 toneladas, mientras que en el 2013 se espera lograr nueve veces esa cantidad.

Para La Conchita, ello ha implicado el reto de trabajar en la formulación de los más de 20 productos que en ella se obtienen, entre jugos, salsas y conservas, a fin de evitar cualquier variación de sus parámetros. "Al principio, hubo quienes pensaron que al dejar de usar las pulpas importadas, se afectaría la calidad, pero se equivocaron. De hecho, la posibilidad de moler tus materias primas, te da la garantía de saber exactamente lo que estás usando. En cambio, cuando se adquiere un producto en el exterior, se corre el riesgo de que el fabricante lo haya adulterado para reducir sus costos", asegura la directora de la industria. 

"Por otro lado, las ventajas en el plano económico, también son muy grandes, porque además de evitarse la dependencia de los mercados internacionales, ahorrando grandes sumas de divisa, se genera empleo y se desarrolla la producción de alimentos", agrega.

En números, la entrega total prevista para el 2013, alcanzó ya las 16 mil toneladas de tomate fresco, y deberá sumar otras 2 200 de mango, 1300 de fruta bomba, 325 de guayaba y 150 de toronja, en lo que resta del año. Según la directora de La Conchita, se trata de cifras bien altas, que indican que el desarrollo de la agricultura comienza a irse por encima de las posibilidades tecnológicas de la fábrica. De modo que si hace una década, la falta de materia prima para la industria constituía un dilema, hoy, por el contrario, la preocupación radica en cómo asimilar las producciones de frutas y hortalizas que de manera creciente se han venido logrando.

29/05/2013 18:36 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris