Blogia
TV San Juan

Lin Paz sigue bateando 94 años después

Lin Paz sigue bateando 94 años después

Lin Paz es de los vegueros que contribuye sobremanera a que San Juan y Martínez mantenga la tradición de meca del tabaco.

Es posiblemente el tabacalero de mejores resultados sostenidos en el municipio y con 94 años todavía continúa en el batallar diario al pie del surco.

"En el tabaco siempre se aprende algo, como se van haciendo pruebas y más pruebas tanto con nuevas variedades como con sustancias químicas, entonces hay que estar al tanto de esos cambios.

Aunque ya prácticamente deje a Sergio mi hijo las riendas de todo el trabajo de la vega me gusta estar actualizado".

Sin negar el desarrollo de las variedades actuales recuerda con añoranza las que utilizaba en otras campañas.

La recuperación del suelo es otra de sus preocupaciones actuales.

"Mira con las semillas de antes yo lograba más capas, no sé que está pasando, tantas selecciones y tanta cosa, serán muy buenas pero te repito yo cogía mas capas antes. Esto ha ido disminuyendo pero hay otras cosas que también influyen. Prefiero las variedades que hace 20 años atrás eran más criollas y hacían que el tabaco tuviera más cuerpo.

Otra cosa que para mí es lo más importante es que ya no se hecha abono orgánico a la tierra y esta cada día se empobrece más. Si usted no se alimenta, con el tiempo desaparece".

Lin Paz por sus resultados en la campaña 2005- 2006 fue nominado Hombre habano, el primero de los tres con que cuenta el territorio.

"Una alegría muy grande, es el reconocimiento a muchos años de intenso trabajo con buenos resultados".

Si se escoge un equipo todos estrellas entre los que mejor tabaco producen en todo Vueltabajo, sin dudas, Lin está entre los primeros seleccionados.

El nombre que lleva la finca donde nació, "Las Maravillas", parece que impulsa a este experimentado campesino que con su sabiduría convierte en un milagro cada planta que toca.

0 comentarios