Blogia
TV San Juan

La China.

La China.

“Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen”.

                                                                   Goethe

 

Cuando usted le dice a Carmen Cabrera Reyes que le enseñe algún recuerdo querido de su infancia ella le muestra con orgullo su carné que le otorgaron cuando ingresó al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

 

Después nos habla de cuanto sacrificio hay detrás de aquellos sellos que atesora como el cofre de sus mas bellos recuerdos.

 

En aquel ambiente conocimos a la China, como todos la llamamos cariñosamente en San Juan y  Martínez,  fundando luego al Partido Comunista en el municipio, a  los CDR, y a  las delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

Pero no podemos confundirnos, detrás de esas verdades hay una mujer amante de su familia, de su barrio, de la bodega a la que cada día acude a comprar el pan y conversa con sus buenos amigos.

 

Aún en su plena tercera edad nos recordó aquella protagonista de la última historia de nuestra película clásica Lucía, así, rebelde, zafándose las ataduras de siglos que amarraron a la mujer cubana a las brazas de los fogones y la húmeda madera de las bateas.

 

Al estrecharle la mano recorrió de nuevo por nuestros recuerdo aquella década de los años 60, y nos pareció que el tiempo en ella se había detenido como si quisiera seguir mostrando su heroica entrega, pues estaba allí, a pesar de sus 72 años, con su pelo jugueteándole  en las pestañas de sus vivos  ojos.

0 comentarios