Blogia
TV San Juan

Salud

Lucha contra la tuberculosis

Lucha contra la tuberculosis

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

La fecha conmemora el día en que  el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

En San Juan y Martínez profesores de la recreación del combinado deportivo 2 junto a enfermeras recuerdan este día con un variado programa de ejercicios físicos donde se incluyen varios centros de trabajo.

Al mosquito? ¡En San Juan sin tregua!

Al mosquito? ¡En San Juan sin tregua!

 

Por FRancisco Valdes Alonso

Los periodos de mayo- junio y octubre-noviembre marcan picos elevados de proliferación del mosquito Aedes aegypti debido al calor húmedo y las lluvias por lo que resulta necesario reforzar las medidas y acciones de control..
Hoy se sabe que el Aedes aegypti está asociado con el dengue, en sus formas clásica y hemorrágica. También con la fiebre amarrilla, zika, chikunguya entre otros. 

En el ciclo de junio se han detectado cinco focos con igual cantidad de manzanas positivos y dos reiterativas,
Sin descuidar las medidas adoptadas para prevenir la COVID-19, la Meca del Tabaco se encuentra inmerso en a la campaña intensiva contra el dañino vector
La acumulación de desechos sólidos sin la debida protección, los salideros de agua y albañales, así como la escasa participación popular en la solución de riesgo son algunas de las problemáticas que condicionan la persistencia de infestación por este vector.
A pesar de la gravedad que puede suponer para la vida humana estas infecciones, todavía existe un por ciento de la población sanjuanera que hace caso omiso a las advertencias que realiza el personal de salud pública.
Este es un asunto para meditar porque nos concierne a todos; mayor rigor, control, sistematicidad y planificación en la campaña contra el Aedes aegypti, es tema de primer orden para la seguridad sanitaria del municipio, la provincia y el País.

Aplican arriesgado proceder quirúrgico en hospital pinareño

Aplican arriesgado proceder quirúrgico en hospital pinareño

Por primera vez en Pinar del Río especialistas de ortopedia y traumatología del Hospital clínico quirúrgico Abel Santamaría realizaron una triple cirugía intramedular en una paciente, en el mismo acto quirúrgico.

El proceder, aplicado por dos jóvenes galenos, Juan Carlos Llanes y Alejandro González, fue realizado en fracturas diafisiarias de fémur derecho, tibia derecha e izquierda y del pelvis estable, al mismo tiempo.

“Esperamos el momento necesario para que la paciente Rocío de Amor Díaz se encontrara en condiciones físicas de recibir la operación. Se hizo lo más rápido posible atendiendo a que no surgieron complicaciones en el acto quirúrgico tan peligrosas como el sangrado. Como dato curioso se refiere en la literatura que solo la fractura de fémur puede sangrar hasta dos litros dentro del muslo”, explicó Juan Carlos.

La operación triple duró aproximadamente dos horas gracias al esfuerzo y la concentración de todo el equipo participante. “El abordaje quirúrgico y preparación del caso fue muy buena porque en un proceso como este hay que cambiar el paño quirúrgico lo que agrega tiempo al proceder”, añadió.

La paciente de 18 años asistía con amigos a una fiesta en el cabaret El Criollo. “A una amiga se le queda el carné y no podía entrar, por lo que junto a otro fuimos a la universidad a buscarlo. De regreso, en el reparto Carlos Manuel de la capital provincial un auto nos impactó por mi pie izquierdo, salí proyectada por encima del carro, caí en la calle y me di un golpe en la cabeza que me dejó inconsciente.

“En la ambulancia que me recogió recibí reanimación para averiguar mis datos personales y los familiares y por mi edad me ingresaron en el hospital pediátrico Pepe Portilla donde recibí tratamiento en cuidados intensivos primero y después progresivos con mucho amor y profesionalidad de las doctoras María Isabel y Andreita y de todas las enfermeras”, relató la joven.

El especialista Alejandro González, comentó que el costo de un solo intramedular en un país del tercer mundo puede llegar a costar entre 30 mil y 40 mil dólares. “Imagínese periodista esta que fue triple solo la parte quirúrgica, sin contar los costos del seguimiento y la rehabilitación”, añadió.

Rocío en su casa del reparto Minerva en San Juan y Martínez contagia por su locuacidad y por momentos olvida el difícil aprieto que paso. Su abuela Ramona presta a sus constantes peticiones Foto/ Francisco Valdés Alonso

Mantiene en cero San Juan y Martínez tasa de mortalidad infantil y materna

Mantiene en cero San Juan y Martínez tasa de mortalidad infantil y materna

El trabajo sostenido del sistema de atención primaria donde intervienen los médicos y enfermeras de la familia, pediatras, clínicos y obstetras de los grupos básicos de salud en San Juan y Martínez, hacen posible que el territorio mantenga en cero, la tasa de mortalidad infantil y materna, por más de cuatro años consecutivos.

Reciben consultorios de San Juan y Martínez intenso mantenimiento constructivo

Reciben consultorios de San Juan y Martínez intenso mantenimiento constructivo

 

 

Texto y foto Francisco Valdes Alonso

Como parte del proceso inversionista que se desarrolla en el municipio de San Juan y Martínez, continúa la reparación de instalaciones de salud para garantizar un mejor confort a pacientes y familiares y una mayor calidad del servicio.

Uno de los cinco consultorios del médico y la enfermera de la familia, previstos para reparar este año, está ubicado en la calle Chivás y ya fue terminado, gracias a la colaboración de los vecinos y trabajadores del sector que en solo dos meses concluyeron las acciones constructivas.

La instalación médica atiende a 800 pacientes de las circunscripciones seis y siete y los vecinos lo acogieron con beneplácito.

El consultorio fue inaugurado en 1987, a raíz  de la  idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear centros en los barrios para brindar un cuidado a la salud con mayor calidad.

El proceso inversionista en el territorio incluyó, además, el policlínico Modesto Gómez Rubio.

Asistencia oportuna en San Juan y Martínez

Asistencia oportuna en San Juan y Martínez

El parque Martín Herrera de San Juan y Martínez acoge como punto de partida a 150 estudiantes de medicina llegados al territorio para reforzar el combate frente al mosquito Aedes egypti.

Los futuros galenos dejaron a un lado los textos escolares para lograr que las viviendas sanjuaneras permanezcan más limpias, no solo con tareas de saneamiento sino al llevar un mensaje de promoción y educación para la salud a cada familia.

Agrupados en brigadas de 20 alumnos cada una, los dúos focales realizarán visitas a 14 casas diariamente hasta el próximo sábado.

Cada uno de esos conjuntos tiene al frente un profesor o a un especialista de higiene. Además de medir la temperatura a cada uno de los que habitan los hogares, orientan las causas y síntomas relacionados con enfermedades como el zika, el chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla.

Los educandos movilizados recibieron un proceso de capacitación, teórico y práctico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

En los dos primeros días de la actual semana visitaron más de mil domicilios y en todos, los escolares recibieron el apoyo necesario y la comprensión de la importancia del trabajo que desarrollan.

Consultorio 2 recibe reparación integral

Consultorio 2 recibe reparación integral

Texto y Foto Francisco Valdes Alonso

Luego de varios meses de trabajo se reinauguro más bonito y confortable el consultorio y la casa del médico de la familia en el reparto El Laurel de San Juan y Martínez.

El gasto ascendió a 40 mil pesos y ahora los más de mil pacientes que atienden los doctores Liobel Grandia y Mabel Contreras disfrutaran de un local con todos los requisitos médicos de la atención primaria.

La instalación fue inaugurada en 1987 a raíz  de la  idea del Comandante en Jefe de crear  estas instalaciones en los barrios para brindar un cuidado a la salud con mayor calidad.

Según la dirección municipal de salud este año se repararán otros cinco consultorios así como se dará mantenimiento al hospital Dr. Isidro de Armas.

Mantiene San Juan y Martínez cero de mortalidad infantil en lo que va de año

Mantiene San Juan y Martínez cero de mortalidad infantil en lo que va de año

Por Francisco Valdés Alonso

El sistema de salud en la Meca del tabaco reafirma por cuarto año consecutivo la preocupación y prioridad que brinda la atención médica local a las embarazadas al lograr cero de mortalidad infantil por cada mil niños nacidos vivos.

Conseguir que 424 niños nazcan durante el año en San Juan y Martínez y no haya fallecidos al cierre de esta información, implica el esfuerzo de un equipo de trabajo de varias especialidades médicas.

De esa cantidad de infantes nacidos en 2017 solo nueve presentaron bajo peso lo que resulta un índice de 2,1 el más bajo de la provincia. También se logra cero de mortalidad materna infantil.

Según la doctora Yurisleidi Pulgaron Piñero, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en el municipio este resultado se obtiene gracias a la labor del médico y la enfermera de la familia, las consultas de genética, así como una evaluación sistemática de las embarazadas.

San Juan y Martínez exhibe logros en Salud Pública

San Juan y Martínez exhibe logros en Salud Pública

El Sistema de Salud Pública en San Juan y Martínez, municipio de Pinar del Río, logra por más de tres años consecutivos cero de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.

Este impresionante resultado avala la incondicional participación de profesionales, trabajadores y cuadros del sector en la protección de tan importante grupo de la población sanjuanera.

El éxito es parte de la integralidad con que se trabaja en el territorio; porque  además se consolidó desde el 2016 la estructura  en casi todas las unidades de salud.

La casa de abuelos, de referencia provincial, recibió una reparación total; también el cuerpo de guardia, la sala de terapia intensiva y el cuarto médico del policlínico Modesto Gómez Rubio.

Además, habilitaron una consulta de ortopedia, repararon el puesto de mando con el sistema de vigilancia incluido en el policlínico y hoy se enchapa la sala de estomatología, con fecha de culminación prevista para el 26 de julio.

Los vecinos del barrio La Ceiba acogieron con beneplácito la recuperación del consultorio médico, que prestará un servicio a la población más cómodo y eficiente. Recibieron mantenimiento el del Cafetal y uno de Boca de Galafre, el cual además de atender a la población de la zona, acogerá a los visitantes del balneario pinareño.

La población agradece la visita de médicos especialistas cada 15 días, ello evita el traslado de numerosas personas desde el municipio hasta los hospitales provinciales.

Antes de que finalice el año, las autoridades sanitarias locales tienen el propósito de reparar el hospital Isidro de Armas, como complemento a la protección médica que hoy reciben los más de 40 mil habitantes de San Juan y Martínez.

Proteger la salud del pueblo.

Proteger la salud del pueblo.

El sistema de salud en San Juan y Martínez logra por más de tres años consecutivos cero de mortalidad infantil por cada mil niños nacidos vivos.

Este impresionante resultado  avala la incondicional participación de profesionales, trabajadores y cuadros del sector en la protección de tan importante grupo de la población sanjuanera.

Lo logrado es parte de la integralidad con que se trabaja en el territorio porque  además se consolidó desde el 2016 la estructura  en casi todas las unidades de salud.

 Este año se reparó totalmente la casa de abuelos que hoy es de referencia provincial. También el cuerpo de guardia, la sala de terapia intensiva y el cuarto del médico  en el policlínico Modestos Gómez Rubio.

Con beneplácito acogieron los vecinos del barrio La Ceiba su consultorio reparado totalmente el cual permite al médico y la enfermera brindar un cómodo y eficiente servicio a la población.

Recibieron mantenimiento el del Cafetal y uno de Boca de Galafre que además de atender a la población de la zona acogerá a los que pasan sus días de vacaciones en esta gustada playa sanjuanera.

También se habilitó una consulta de ortopedia, se enchapa la sala de estomatología del policlínico que se entregará terminada antes del 26 de julio y se reparó el puesto de mando con el sistema de vigilancia incluido.

La población que opina muy bien de todos los servicios que se prestan por el sistema de salud agradece también la visita cada 15 días de especialistas lo que evita tener que trasladarse a hospitales provinciales.

Antes que finalice el año las autoridades sanitarias locales tienen el propósito de reparar el servicio que presta el hospital Dr. Isidro de Armas como complemento de la protección médica que hoy se brinda a los más de 40 mil habitantes de San Juan y Martínez.

 

 

Rehabilitación de pacientes una prioridad

Rehabilitación de pacientes una prioridad

La implementación del programa de rehabilitación integral ha favorecido a cientos de miles de sanjuaneros des­de que hace 12 años  entrara en funcionamiento la sala de fisioterapia, Dr Modesto Gómez Rubio en este municipio.

Esta atención llega a las serranías de la geografía  local donde se aplican tratamientos y terapias efectivas en los locales de las salas de televisión de Marrero , San Simón de las Cuchillas y Manacas, que cumplen doble función para mejorar la salud de la población, sin la necesidad de trasladarse largas distancias para beneficiarse de la asistencia.

La sala de rehabilitación inaugurada  en San Juan y Martínez en el 2004 dispone de equipos, medios y tecnologías novedosas, además de un personal capacitado que pone en práctica diversas técnicas, ejercicios y otros procedimientos, los cuales favorecen la recuperación paulatina de los enfermos o una mejoría considerable de sus patologías.

Las especialidades más demandada por los enfermos resultaron fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectologia y medicina natural y tradicional entre otras.

 Al cierre de octubre se habían atendido más de 105 mil pacientes que recibieron alrededor de  171 mil tratamientos  en un centro que posee la condición de colectivo moral y posee la categoría docente en la que se prepara al personal técnico.  Su colectivo está formado por 63 trabajadores de los cuales seis cumplen misión internacionalista.

Coinciden las encuestas practicadas entre la población asistente la satisfacción  por los servicios y la atención del personal de la institución es muy buena.

Las primeras salas de rehabilitación comenzaron en 2002, inauguradas por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, proyecto vinculado al programa de atención a la discapacidad resultante de un estudio realizado en Cuba dos años antes.

 

Mantiene en cero la mortalidad infantil en San Juan y Martínez.

Mantiene en cero la mortalidad infantil en San Juan y Martínez.

Por Fco Valdes Alonso

En San Juan y Martínez el adecuado  proceso de cuidados con las mujeres desde el mismo momento que se detecta el embarazo constituye la fortaleza principal para que de nuevo en este 2016 no haya mortalidad infantil.

En lo que va del año nacieron 299 niños y  todos gozan de excelente salud. El  trabajo del médico de la familia, el tratamiento genético en todo el proceso de gestación y al nacimiento del pequeño así como  la aplicación de  más de 13 vacunas que protegen al niño posibilita este resultado.

Tampoco existen muertes maternas pues a las futuras madres se ingresan donde reciben la atención ginecológica necesaria y la alimentación adecuada.

El sistema médico local cuenta con 48 consultorios del médico de la familia que cubren el la atención al 100% de la población sanjuanera, un policlínico comunitario, un servicio de hospitalización, una clínica estomatológica y una sala de rehabilitación que mantiene la condición de mejor de la provincia.

Durante el 2016 se trabaja en el mejoramiento de las condiciones estructurales de los consultorios, en las salas de servicio de hospitalización Isidro de Armas, en la clínica estomatológica Hermanos Saíz en la Unidad de Higiene y Epidemiologia y en el policlínico Modesto Gómez Rubio en todas sus dependencias.

La constante superación del personal de la salud en la institución de docencia local contribuye de manera decisiva a que la calidad de la atención entre los médicos y enfermeras contribuya a los resultados de la medicina sanjuanera.

En estos momentos 148 especialistas de la medicina sanjuanera contribuyen a salvar vidas en varios países del mundo.

Los sanjuaneros primeros en donaciones de sangres.

Los sanjuaneros primeros en donaciones de sangres.

Texto y foto Francisco Valdes Alonso

 

Con más de diez mil donaciones de sangre en lo que va de año San Juan y Martínez resultó vanguardia provincial en este altruista gesto de sus cederistas.

La jornada de homenaje a estos hombres y mujeres que con su gesto de muestran su infinito humanismo, y solidaridad hacia los demás seres humanos se inició el 6 de junio, fecha escogida porque ese día pero de 1962 el Comandante en Jefe donó su sangre para los damnificados por el terremoto en el hermano pueblo del Perú..

En el acto provincial que tuvo por sede a la casa de la cultura Rafael Morales de este territorio también fueron reconocidos los municipios de Los Palacios, La Palma, Guane y San Luis como destacados.

Fueron reconocidos además consultorios del médico de la familia, áreas de salud y organismo así como el destacamento de voluntarios del mu nicipio de San Luis  que colaboran de manera importante en esta tarea.

Ovidio Miranda Rodríguez coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución  (CDR) en Pinar del Río, resaltó que la organización  lleva cumpliendo por 36 meses consecutivos el plan de donaciones de sangre.

Felicitó a todos los destacados en especial al municipio de San Juan y Martínez donde sus cederistas, el sistema de salud y los organismos que los apoyan mantienen estos resultados con calidad y cumplimiento de sus planes mensualmente.

 

 

Refuerzo oportuno

Refuerzo oportuno

El parque Martín Herrera de San Juan y Martínez acoge desde ayer como punto de partida en sus tareas a más de 100 estudiantes de medicina llegados al territorio para reforzar el combate frente al mosquito aedes egypti .

Estos futuros galenos dejaron a un lado los textos escolares para lograr que los hogares sanjuaneros estén más limpios, no solo con tareas de saneamiento sino al llevar un mensaje de promoción y educación para la salud a cada familia. Agrupados en cinco brigadas de 20 alumnos cada una, los dúos en esta localidad realizan visitas a 14 casas diariamente hasta el próximo sábado.

Cada una de esos grupos tiene al frente un profesor o un especialista de higiene. Además de tomar la temperatura a cada uno de los que habitan la vivienda en el momento de su visita, ellos orientan las causas y síntomas relacionados con enfermedades como el zika, el chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla.

Según la especialista MGI la doctora Marianne Valdés Barreras jefa del departamento de docencia del policlínico municipal Modesto Gómez Rubio, los educandos movilizados desarrollaron un proceso de capacitación, teórico y práctico en la facultad pinareña y en el territorio recibieron también un preparación práctica con los instrumentos a utilizar en su tarea diaria.

En los dos primeros días de la semana según la especialista se han visitado más de 1000 domicilios y en todos, los futuros galenos han recibido el apoyo necesario y la comprensión de la importancia del trabajo que desarrollan.

Convencidos los pobladores sanjuaneros que como afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en un llamamiento al pueblo:” Es necesario que cada cubana y cubano asuma este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere , en primer lugar, con su familia”.

 

Cero mortalidad infantil en 2015

Cero mortalidad  infantil en 2015 Por tercera ocasión el sistema de salud sanjuanero demuestra su calidad y preocupación por los más pequeños al lograr que los 460 nacidos finalizaran el año sanos junto a sus familiares. Este resultado fue alcanzado también en San Juan y Martínez en los años 2012 y 2013.
La mortalidad infantil depende de infinitas variables que se modifican constantemente, según autoridades en la materia para que la tasa mejore en una décima son necesarios 100 nacimientos, sin embargo con solo una muerte, se deteriora en dos décimas.
La tasa de mortalidad infantil no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo ordenado que abarca años desde el seguimiento de la embarazada en la atención primaria hasta el sistema hospitalario con el nacimiento y la atención pediátrica.
Esto es un resultado colectivo, donde hay muchos nombres por reconocer, pero sabemos que cada uno de los actores estará satisfecho de su aporte, notable en cada menor que asiste a la escuela, cada joven impetuoso que transita por las calles y cada sanjuanero, no importa la edad, que es fruto del empeño de todos.
Las consultas prenatales, el ingreso oportuno en el hogar materno de las que presentan riesgos en su gestación y el programa de vacunación a los niños menores de 1 año contra 13 enfermedades, también garantizan este éxito.
Y qué decir de lo que sucedía con la salud en el municipio en 1958 cuando morían al nacer 47,2 niños sanjuaneros.
En la provincia también se destacaron los municipios de Los Palacios y La Palma.
Por sexto año consecutivo, este 2015 terminó con una tasa de mortalidad infantil en Cuba por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.
Los resultados del programa Materno Infantil son fruto además de los programas de Genética Médica , que desde 1983 se redimensionó y perfeccionó, y de Inmunización.
Ello contribuyó a que desde hace varios años la nación caribeña exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá..


Farmacia principal abre sus puertas

Farmacia principal abre sus puertas Con la reinauguración de la instalación médica piloto se fortalece en San Juan y Martínez el servicio farmacéutico.
Luego de cuatro años de una reparación capital el centro ubicado en la calle Francisco Rivera, frente a la iglesia local, recobró su esplendor y mantuvo sus características patrimoniales de mediados del siglo 20.
Con una plantilla de 20 trabajadores de los cuales ocho estarán directos al mostrador funcionará además, como dispensario municipal con la producción de jarabes y campus así como las formulas médicas.
También se brindará en ella servicio de mensajería a aquellos enfermos que por sus condiciones físicas no puedan acudir al centro. Además que trabajará 24 horas, se podrán alquilar camas fobles, sillones de rueda y balones de oxígeno entre otros servicios.
Esta farmacia se une a otras dos ya existentes en el casco urbano lo que facilita la atención en esta especialidad a mas de 44 mil los sanjuaneros.

La inmensa fortuna del doctor Sergio

La inmensa fortuna del doctor Sergio

Autor: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—San Juan y Mar­tínez, 4:30 p.m. El doctor Sergio Piloña saca para el portal de su casa la mesita de madera que hace la doble función de escritorio y de camilla, po­ne sobre ella su recetario, abre el libro donde anota los datos de cada pa­ciente, y empieza a consultar.

En la acera de enfrente, que es la de la sombra, cerca de 20 niños a­guardan junto a sus padres a que les to­que su turno.

Con la vitalidad de quien acaba de comenzar el día, el doctor Sergio observa, interroga, ausculta, diagnostica.

No hay un solo gesto que denote cansancio, aunque ya lleva más de 12 horas en pie.

Su jornada se inició justo a las cuatro de la mañana, el instante en que siempre se levanta y sale a coger botella (pedir adelanto), para poder llegar temprano al Hospital Abel San­tamaría, a unos 25 kilómetros de aquí, en la ciudad de Pinar del Río.

La primera virtud de un buen profesional tiene que ser la puntualidad, dice. Por ello, es lo primero que les exige a sus alumnos de cuarto año cuando los recibe en la sala de Neo­natología del bloque materno, en el principal centro de salud de Vuel­tabajo.

Después de la entrega de guardia, comienza el pase de visita, la do­cencia, el análisis de los casos complejos, el viaje de regreso en botella para San Juan y Martínez.

Pero su jornada no acaba así. Fren­te a su casa, la número 21 de la calle Isabel Rodríguez, lo aguardan sus otros pacientes, esos que durante dos generaciones han preferido esperarlo para atenderse con él.

“Es que siempre acierta con lo que tienen los niños”, argumenta  Li­­liam Aguiar, una joven mamá de 24 años, que de pequeña se trató con él muchas veces, y que ahora le trae a sus dos hijos cuando están en­fer­mos.

Algo parecido sucede con Ka­tri­na Padrón. Primero venía acá con Alioska, su hija, y ahora lo hace con Diego Enrique, su nieto. “A los dos los ha atendido desde que nacieron”, afirma.

Todo comenzó 35 años atrás. En­tonces el doctor Sergio se estrenaba como médico en el servicio de pe­dia­tría del policlínico de Mantua.
Todavía tendría que pasar mu­cho tiempo para que pudiera culminar la especialidad en Neonatología, y una maestría en atención integral al niño. Sin embargo, ya daba muestras de su enorme capacidad para lidiar con los pequeños.

Esto, unido a un carácter especial, que jamás se ha rehusado a ver un caso que haya tocado su puerta, hizo que sus vecinos de San Juan y Martínez empezaran a llevarle a sus hijos enfermos.

Poco a poco, su fama iría creciendo, hasta rebasar los límites del mu­ni­cipio, y el portal de su casa se fue con­virtiendo de manera espontánea, por las tardes, en una concurrida con­­sulta de pediatría.

Según el doctor Tito Rolando Gar­cía, vicedirector de asistencia mé­dica en el policlínico de San Juan y Mar­tínez, a ella llegan también niños de territorios vecinos, como San Luis o Guane.

No se trata de que falten profesionales. En este municipio tenemos cuatro pediatras y un total de 240 médicos, aclara.

“Lo que sucede es que el doctor Sergio es un especialista muy capaz, muy consagrado, y con valores hu­manos excepcionales que, a pesar de laborar en la capital provincial, se siente comprometido con el pueblo donde nació y donde vive.

“Por eso, en el policlínico existe la orientación de que cuando llegue un caso remitido por él, hay que cum­­plir sus indicaciones, y cuando se nos presenta un parto complicado, lo va­mos a buscar”.

A sus 60 años, el doctor Sergio Pi­loña no concibe sus días de otra ma­nera. “La gente a cada rato me pre­gunta de dónde saco el tiempo y las energías, pero yo tampoco sé. Y también se extrañan de que haga esto desinteresadamente.

“Yo sé que hay quienes ven la vida desde otra óptica, y si no los es­timulan, no trabajan, pero esa no es la medicina que aprendí, en la que la salud de la gente es lo primero.

“Necesidades tengo miles, como cualquier persona. Sin embargo, he logrado lo más importante: que mi familia y sobre todo mis hijos, que estudian la carrera de Estomatología, se sientan orgullosos de mí”.

En más de tres décadas de profesión, son incontables las anécdotas que lo han marcado. “A mí me gus­ta mucho el mar y mis hijos me de­cían que lo único que me faltaba era que un día tuviera que consultar a alguien en el agua, hasta que sucedió. Fue hace unos meses, es­tábamos en la playa y una persona llegó hasta nosotros para pedirme que viera a su niño. Por supuesto que salí hasta la orilla para atenderlo”.

San Juan y Martínez, 8:15 p.m. La consulta termina. En total 72 pa­cientes han quedado asentados en el registro del doctor Sergio. “Estos son días complicados, porque hay un brote de infecciones respiratorias”, dice, mientras recoge la mesita que hace la doble función de es­critorio y de camilla, donde en su tiempo libre ha examinado, sin pe­dir jamás algo a cambio, a la gran ma­­yoría de los niños del pueblo y a mu­chos otros de municipios cercanos.

Aun así, Sergio Piloña siente que tan­to esfuerzo ha tenido su recompensa: “Me he ganado el cariño de la gente”.

 

La genética médica, garante de la salud cubana

La genética médica, garante de la salud cubana

El II Congreso Internacional de Genética Comunitaria tuvo lugar en La Habana, del 2 al 5 de Diciembre en 2014, con la presencia de alrededor de 300 especialistas de América Latina y Europa.

Veintiún especialistas pinareños participaron en tan importante evento que mostró los avances y experiencias en el campo de la genética humana desde la atención primaria de salud.

La doctora Ana Isabel Sánchez Álvarez de la Campa, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y Máster en Asesoramiento Genético representó al municipio de San Juan y Martínez.

A pocas horas de su regreso la especialista accedió a brindar sus impresiones del evento y las posibilidades de incrementar el conocimiento que tuvo para los participantes.

“Allí tuvimos la oportunidad de confrontar las experiencias no solo de los médicos cubanos, sino de los que representaban a más de 30 países presentes en el cónclave; incluso el tratamiento genético a enfermedades que hay en otras naciones y que aquí no conocemos. Mi trabajo estuvo relacionado con la prevalencia de la ictiosis en San Juan y Martínez que presenta a 3,4 casos por cada diez mil habitantes”.

Según fuentes del evento, de las 10 primeras causas de muerte de todas las edades hoy en Cuba, nueve de ellas tienen factores genéticos involucrados, excepto los accidentes.

La existencia de una red nacional de genética garantiza el uso de la información genómica en función de la población cubana.

“Esa es una ventaja que solo posee nuestro país pues en todos los municipios desde enero de 2004 se implementaron los servicios de genética médica, lo que otorga un primer lugar de garantía de poder utilizar toda la información en función de la salud de las personas que habitan en el país. Todas las enfermedades tienen una base genética ya sea las que son multifactoriales o las monogénicas, por lo que es muy importante poder decir a las familias cuáles son sus riesgos en la descendencia.

“Otra de las ventajas es que podemos instruir a los médicos del consultorio de la familia con los avances de esta ciencia y además ellos puedan contar con nosotros para diagnosticar a tiempo cualquier problema que se presente y darle el tratamiento científico más adecuado.

“Muchas personas creen que solamente atendemos genéticamente a las embarazadas y no es así, también a aquellas familias que puedan tener algún problema hereditario y entonces les aconsejamos cuál es el momento más propicio para embarazarse, qué cuidados deben tener, qué factores ambientales deben lograr, incluso cuál es la alimentación más adecuada.

“Y cuando la mujer tiene a su bebé lo seguimos periódicamente para saber si pudiera presentar alguna enfermedad genética incluso a aquellas que tienen alguna discapacidad.

“Este II Congreso Internacional de Genética Comunitaria nos ha demostrado que tenemos que utilizar vías para que la población acuda más a nuestras consultas y lograr con todo el arsenal técnico científico que obtuvimos allí, profundizar con todos los médicos de la familia sobre los últimos adelantos en esta materia”.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, la cita que se realizó en el Hotel Meliá Habana de la capital cubana ratificó que la mayor de las Antillas está en disposición de transmitir sus experiencias a otros países de América Latina y también del mundo ya que están muy desprotegidos con respecto a enfermedades de origen genético.

 

El doctor del consultorio 6.

El doctor del consultorio 6.

El doctor del consultorio 6.

Juan José Portillo pudiera ser un nombre común para los cubanos, sin embargo, es un galeno salvadoreño que luego de su graduación fue ubicado en el consultorio 6 del área urbana en San Juan y Martínez.

Supe de él por numerosos comentarios favorables, que desde su llegada, hace la población de más de mil pacientes. Al inicio de la calle Leopoldo Pérez, una de las arterias principales del poblado está su local de trabajo. 

Llegué temprano en la mañana y lo localice desayunando en una cafetería cercana. “Periodista vivo en Pinar del Río y hoy salí rápido,  no me dio tiempo a comer nada, usted sabe, después que uno entra al consultorio es sin parar hasta que hayan personas necesitadas de mis servicios”.

Más bien delgado, en su rostro, la humildad de los hijos de un pueblo de cultura milenaria, que han sufrido siglos de explotación.

Se considera hijo de Cuba aunque haya nacido en Santa Elena en la provincia de Urzulutan en la república de El Salvador.

¿Cómo conociste de la beca para estudiar Medicina?

“El gobierno nuestro ofreció cinco becas por cada municipio para estudiar medicina en Cuba. Tuve que  eliminarme con  otros nueve compatriotas y tuve la suerte gracias a dios  y a mi empeño personal  fui uno de los seleccionados. Yo conocía la historia de la Revolución porque estaba involucrado con grupos de solidaridad con la isla y participaba en algunas actividades en  favor de los cubanos y su ejemplo”.

¿Cómo funcionó la vida en Cuba durante los primeros años?

“Imagínate llegar a otro país, cambiar  muchas de nuestras costumbres alimenticias, conocer a nuevas personas entrañaba un gran reto. La amabilidad y atención de los cubanos hacia nosotros hizo posible que nos integráramos fácilmente a esta sociedad.

Viví en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) dos años, rodeado de jóvenes de más de 30 nacionalidades, cada uno con su idiosincrasia, costumbres, portadores de culturas diferentes

 En ese tipo de ambiente, uno termina consciente de que nos hemos enriquecido como seres humanos. También compartir con los cubanos, inicialmente con los profesores, trabajadores de la escuela y personal de servicio, la valoro de extraordinaria experiencia porque nos enseñaron a amarnos a pesar de la diferencia”.

 

¿Dónde continúas los estudios?

Comencé mi tercer año en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Pinar del Río, donde terminé mis estudios en el 2013. De esta provincia me viene a la mente la participación en las actividades convocadas por organizaciones juveniles y estudiantiles. Hicimos muchas jornadas de trabajo voluntario en la agricultura conmemorando fechas históricas o celebrando algún acontecimiento.

¿Experiencia en el consultorio?

Finalmente me ubicaron en este municipio de San Juan y Martínez en el consultorio 6 donde las personas son muy amables y comprensivas,  se que brindamos un servicio muy importante, vienen a buscar consuelo para sus dolencias y las tratamos con mucho respeto, ponemos  todos nuestros conocimientos en función de hacer el diagnóstico con la mayor exactitud posible. Me siento muy contento de verdad en esta mi primera experiencia después de graduado.

Desde el punto de vista profesional ¿cuáles son sus expectativas?

Mis intenciones son terminar la especialidad de Médico General Integral (MGI). Usted sabe en esta rama siempre tenemos que estar actualizándonos, aprendiendo. Para cuando llegue a mi país ir lo más preparado posible y ayudar a mi pueblo a mejorar su calidad de vida a través de una mejor medicina”.

Dr. Juan José ¿qué papel juegó su familia en toda su formación y como lo ven ahora graduado?

“Mira provengo de una familia de campesinos, mi padre era aserrador de madera y mi madre ama de casa. Mi mamá no sabe leer ni escribir, y hace aproximadamente 27 años mis padres se separaron y ella tuvo que asumir la alimentación y educación de nuestros cinco hermanos. Imagínese usted lo que eso representa en un país como en el mío donde los pobres pasan mucho trabajo para vivir.

Por suerte mi hermana mayor pudo estudiar y graduarse de maestra y eso mejoró un tanto la solvencia económica.

Ellos están muy contentos con mi título y tengo que agrádeselos a ellos también, porque desde allá me dieron mucho apoyo y aliento, mi mamá estuvo en mi graduación y lloraba de alegría cuando me veía con mi pergamino en la mano.

¿Qué significado tiene haber vivido en esta isla del Caribe?

Siento mucha admiración por el pueblo cubano. Admiro su cultura, su valor al enfrentar las hostilidades del imperio y de un mundo capitalista desgarrador, su lucha por convertirse en un paradigma para los demás países. Realmente Cuba nos ha mostrado que un mundo mejor es posible.

El doctor del consultorio 6.

Juan José Portillo pudiera ser un nombre común para los cubanos, sin embargo, es un galeno salvadoreño que luego de su graduación fue ubicado en el consultorio 6 del área urbana en San Juan y Martínez.

Supe de él por numerosos comentarios favorables, que desde su llegada, hace la población de más de mil pacientes. Al inicio de la calle Leopoldo Pérez, una de las arterias principales del poblado está su local de trabajo. 

Llegué temprano en la mañana y lo localice desayunando en una cafetería cercana. “Periodista vivo en Pinar del Río y hoy salí rápido,  no me dio tiempo a comer nada, usted sabe, después que uno entra al consultorio es sin parar hasta que hayan personas necesitadas de mis servicios”.

Más bien delgado, en su rostro, la humildad de los hijos de un pueblo de cultura milenaria, que han sufrido siglos de explotación.

Se considera hijo de Cuba aunque haya nacido en Santa Elena en la provincia de Urzulutan en la república de El Salvador.

¿Cómo conociste de la beca para estudiar Medicina?

“El gobierno nuestro ofreció cinco becas por cada municipio para estudiar medicina en Cuba. Tuve que  eliminarme con  otros nueve compatriotas y tuve la suerte gracias a dios  y a mi empeño personal  fui uno de los seleccionados. Yo conocía la historia de la Revolución porque estaba involucrado con grupos de solidaridad con la isla y participaba en algunas actividades en  favor de los cubanos y su ejemplo”.

¿Cómo funcionó la vida en Cuba durante los primeros años?

“Imagínate llegar a otro país, cambiar  muchas de nuestras costumbres alimenticias, conocer a nuevas personas entrañaba un gran reto. La amabilidad y atención de los cubanos hacia nosotros hizo posible que nos integráramos fácilmente a esta sociedad.

Viví en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) dos años, rodeado de jóvenes de más de 30 nacionalidades, cada uno con su idiosincrasia, costumbres, portadores de culturas diferentes

 En ese tipo de ambiente, uno termina consciente de que nos hemos enriquecido como seres humanos. También compartir con los cubanos, inicialmente con los profesores, trabajadores de la escuela y personal de servicio, la valoro de extraordinaria experiencia porque nos enseñaron a amarnos a pesar de la diferencia”.

 

¿Dónde continúas los estudios?

Comencé mi tercer año en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Pinar del Río, donde terminé mis estudios en el 2013. De esta provincia me viene a la mente la participación en las actividades convocadas por organizaciones juveniles y estudiantiles. Hicimos muchas jornadas de trabajo voluntario en la agricultura conmemorando fechas históricas o celebrando algún acontecimiento.

¿Experiencia en el consultorio?

Finalmente me ubicaron en este municipio de San Juan y Martínez en el consultorio 6 donde las personas son muy amables y comprensivas,  se que brindamos un servicio muy importante, vienen a buscar consuelo para sus dolencias y las tratamos con mucho respeto, ponemos  todos nuestros conocimientos en función de hacer el diagnóstico con la mayor exactitud posible. Me siento muy contento de verdad en esta mi primera experiencia después de graduado.

Desde el punto de vista profesional ¿cuáles son sus expectativas?

Mis intenciones son terminar la especialidad de Médico General Integral (MGI). Usted sabe en esta rama siempre tenemos que estar actualizándonos, aprendiendo. Para cuando llegue a mi país ir lo más preparado posible y ayudar a mi pueblo a mejorar su calidad de vida a través de una mejor medicina”.

Dr. Juan José ¿qué papel juegó su familia en toda su formación y como lo ven ahora graduado?

“Mira provengo de una familia de campesinos, mi padre era aserrador de madera y mi madre ama de casa. Mi mamá no sabe leer ni escribir, y hace aproximadamente 27 años mis padres se separaron y ella tuvo que asumir la alimentación y educación de nuestros cinco hermanos. Imagínese usted lo que eso representa en un país como en el mío donde los pobres pasan mucho trabajo para vivir.

Por suerte mi hermana mayor pudo estudiar y graduarse de maestra y eso mejoró un tanto la solvencia económica.

Ellos están muy contentos con mi título y tengo que agrádeselos a ellos también, porque desde allá me dieron mucho apoyo y aliento, mi mamá estuvo en mi graduación y lloraba de alegría cuando me veía con mi pergamino en la mano.

¿Qué significado tiene haber vivido en esta isla del Caribe?

Siento mucha admiración por el pueblo cubano. Admiro su cultura, su valor al enfrentar las hostilidades del imperio y de un mundo capitalista desgarrador, su lucha por convertirse en un paradigma para los demás países. Realmente Cuba nos ha mostrado que un mundo mejor es posible.v

Cerró el semestre con 3,7 de mortalidad infantil

Cerró el semestre con 3,7 de mortalidad  infantil La provincia pinareña cerró el primer semestre con una tasa de mortalidad infantil de 3,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, menores de un año, y aunque es una cifra baja nunca será satisfactoria para la población ni las autoridades sanitarias.En una visita reciente del ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda señalaba que Pinar del Río podía estar mejor en ese indicador, que en este semestre presenta dos fallecidos más que en igual período del 2013.
En el bajo peso al nacer se logró bajar el porcentaje incluso en los muy bajos pesos también, no obstante, a pesar de las medidas y los programas aplicados en algunos territorios no encuentran la fórmula, aunque es sabido que la prematuridad enriquece cada año la tasa de mortalidad.
Por Ramon Brizuela Roque