Blogia
TV San Juan

Rafael Morales y su labor educativa.

Rafael Morales y su labor educativa.

Este 10 abril se están cumpliendo 156 años de que el patriota sanjuanero Rafael Morales y González  creara la primera escuela para alfabetizar obreros adultos en el colegio de Galiano en la Habana, donde además  era su maestro.

Se empeñó en levantar el nivel cultural de sus contemporáneos menos afortunados entregándose con pasión absoluta y fundar escuelas nocturnas para alfabetizar a artesanos y obreros; lo cual habla por sí solo de los valores éticos y morales de esta personalidad

En sus años de la adolescencia y juventud Moralitos se nutrió de la teoría pedagógica más revolucionaria de su tiempo, pero la asimiló ajustándola a las nuevas necesidades de los años 50 y 60 del siglo XIX.

Sentó cátedra con su accionar pedagógico y estuvo a la vanguardia del pensamiento y acción educativo, en una época en que cualquier idea nueva podía ser catalogada de subversiva, ya que la pedagogía oficial todavía se sustentaba en el rancio escolasticismo y la contradicción colonia-metrópoli era cada vez más profunda.

Fiel a la Constitución de Guáimaro aportó trascendentales leyes que dejaron su impronta en la historia insurreccional, entre ellas: la Ley de Instrucción Pública que significó un instrumento de progreso de extremada luz futura. El proyecto de ley de instrucción primaria expresa, en síntesis, dentro de sus artículos:

1ro- La República proporcionará gratuitamente la instrucción primaria a todos los ciudadanos de ella, varones o hembras, niños o adultos.

2do- La primera enseñanza se reduce a las clases de lectura, escritura, aritmética y deberes y derechos del hombre. Puede además extenderse a la gramática, geografía e historia de Cuba.

3ro- Los gobernadores de cada Estado establecerán, oyendo a los prefectos, los profesores ambulantes y escuelas que fuere posible.

4to- Habrá escuelas anexas a los talleres del Estado. El contenido de estos artículos refleja el alma del legislador y maestro de gran talla que fuera Moralitos. Algunos de sus preceptos lo sitúan como precursor de conceptos desarrollados plenamente por Martí años más tarde y que hoy son conquistas del proceso revolucionario cubano.

Siendo consecuente con su prédica legislativa, funda una escuela en la manigua, donde impartía clases a los soldados analfabetos en los propios campamentos; enseñaba a leer por medio de una cartilla creada por él donde introdujo el método silábico.

Los resultados de su labor eran alto elocuentes, pues según testimonios de protagonistas de aquella epopeya, los iletrados soldados aprendían a leer en un lapso aproximado de dos meses.

Cuánta razón tuvo Fidel al impulsar la Campaña de Alfabetización en Cuba proclamado nuestro país el 22 de diciembre de 1961 territorio libre de ese cruel flagelo.

 

0 comentarios