Bienvenido Rubido Chávez estaría cumpliendo este 22 de marzo 77 años de nacido en el barrio de Lagunillas uno de los más pobres de San Juan y Martínez en la etapa de los gobiernos serviles al gobierno norteamericano.
Sus padres, Antonio Rubido y Pastora Chávez ambos de origen campesino y con una prole de seis hijos lo que hacía que vivieran en una situación económica difícil.
Ala edad de siete años comenzó a asistir a la Escuela Primaria de la zona donde a pesar de mostrar buenos resultados en los estudios no pudo concluir el sexto grado pues tuvo que incorporarse a las faenas agrícolas para ayudar a sostener a la familia.
El amor a la justicia no imperante y a la necesidad de libertad, y el repudio a aquel régimen que alejaba a los niños de las escuelas obligándoles a desempeñar rudas tareas de adultos, unido al respeto y la honradez que le transmitieron sus padres dieron lugar a una sólida formación política y social del joven Bienvenido.
Cuando triunfo la Revolución es una adolescente de 13 años, amante del béisbol el cual practica en equipos de segunda categoría, en los eventos organizados por el INDER para los obreros y campesinos de la zona donde reside.
Paso a trabajar en el Plan Forestal “20 de Mayo” ubicado en el Km 17 de la carretera de Guane a Mantua. Aquí se mantiene hasta 1962 destacándose por la laboriosidad. Regresa de nuevo a Lagunillas y se inscribe en las Milicias Nacionales Revolucionarias, ingresando en la Unidad 1583, BON 99, pasando más tarde a la Base de San Julián donde cursa la Escuela de Preparación Militar con resultados satisfactorios.
A un nuevo llamado de la Revolución es movilizado y acuartelado durante la llamada Crisis de Octubre del año 62. En este momento pertenecerá a la compañía comandada por Gilberto Gómez, a quien plantea su decisión de pasar de modo permanente a las FAR.
Lo sitúan en la Unidad Militar de Santiago de las Vegas en la Habana en la que permanece por espacio de algunos meses, siendo escogido más tarde para integrar la Compañía de seguridad del estado radicado en ese entonces en Managua, específicamente en la Unidad 3693.
En 1969 regresa a San Juan y Martínez y comienza a trabajar en la Granja Tabacalera Hermanos Saíz. En 1973 pasa como pequeño agricultor a la cooperativa López Marín ocupando el cargo de Vicepresidente de la misma. El 17 de Abril de 1977 es llamado a cumplir una misión internacionalista en la República Popular de Angola, hacia donde parte dejando en Cuba su esposa, sus tres hijos, su madre y sus queridos hermanos.
Llega a la capital angolana y tras varios días de estancia en la misma, después de contribuir valientemente a la frustración del golpe de estado planeado por los traidores Nito Albes y José Vandune,, quienes ocupaban altos cargos en el M.P.L.A-
Es seleccionado para cumplir una misión, consistente en trasladar medios de combate y soldados hasta la provincia de Cubango mediante una caravana por carreteras y terraplenes infectados de bandido de la UNITA. Cumplen felizmente la primera parte de la misión pues logran llegar sin grandes contratiempos a Menongue.
Sin embargo al regreso, en el tramo conocido por los cubanos como “La Trocha” precisamente entre los Poblados de Chitembo y Cuchimgue, resulta herido mortalmente Bienvenido en una emboscada tendida por el enemigo fantoche el 17 de Enero de 1978. Su cuerpo fue sepultado por su compañero de lucha en Chitembo y más tarde traído hasta la patria en el trascurso de la operación Tributo.
Hoy sus gloriosos restos reposan en el Panteón de los Caídos por la defensa de San Juan y Martínez y una de las C.P.A más productivas y eficiente del municipio lleva honrosamente su inolvidable nombre-