Blogia
TV San Juan

126 años de dignidad

126 años de dignidad

Por Francisco Valdes Alonso

Cada 21 de febrero el pueblo sanjuanero celebra con gran patriotismo un aniversario más del incendio del poblado por sus moradores  en 1896 antes de entregarlo al ejército español.

Viril acción que demostró que los patriotas de aquel entonces encendieron la llama de resistencia que hoy acompaña a los cubanos  en cada tarea económica política y social que se convoca.

En esta ocasión no se realizará el tradicional desfile pero están planificadas un grupo de acciones históricas y culturales que rendirán homenaje a tan importante acontecimiento patriótico.

Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local  donde se entrega el escudo del municipio  y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.

El 21 a las nueve de la mañana en el parque Martín Herrera se realizará por parte de jóvenes sanjuaneros una sentada donde se intercambiará sobre temas históricos relacionados con la efeméride que se conmemora.

A las cuatro se develará una tarja en el tanque que en la finca Hoyo de Monterrey servía para almacenar y distribuir el agua a los trabajadores y vecinos.

Mientras que en la noche frente a la casa de la cultura que lleva el nombre del patriota insigne del territorio Rafael Morales y Gonzáles  se realizará un simulacro del abandono del pueblo por sus moradores.

Ante las llamas de ese 21 de febrero de 1896 y el abandono del pueblo el patriota sanjuanero Leopoldo Pérez cuando expresó “Ofrendemos a la patria este Bayamo de occidente.

 

0 comentarios