Blogia
TV San Juan

Neyda: Ejemplo de mujer.

Neyda: Ejemplo de mujer.

La historia de San Juan y Martínez está llena de mujeres y hombres que merecen el reconocimiento continuo por el ejemplo que han dejado entre nosotros.

Hoy 12 de mayo cuando celebramos el Día Internacional de la Enfermería me vienen a la mente la sanjuanera Neyda Orraca Royero, la primera a en mi opinión que cumplió misión internacionalista.

Por sus principios revolucionarios Neyda dio el paso al frente y viajó a la lejana Libia cuando su gobierno pidió asistencia médica a Cuba.

Allí, lejos de su familia y ante condiciones muy difíciles con el idioma, el clima, la alimentación, no titubeo en dar lo mejor de sí en el cuidado de los pacientes y demostrar la calidad de los enfermeros cubanos.

Al concluirla su misión y en espera de su relevo, sufre un accidente automovilístico a consecuencia del cual falleció en La Habana el 28 de julio de 1981.

Su vocación de enfermera la cumple al triunfar la Revolución pues su familia pobre del barrio de Galafre jamás en el gobierno de Batista le hubiera podido cumplir sus deseos. Se gradúa en la especialidad de pediatría con buenas notas.

Sus ideales revolucionarios la hicieron incorporarse al movimiento 26 de julio donde realizó importantes tareas de apoyo a los principales trabajos que la organización llevaba a cabo en la zona donde residía.

Tuve el privilegio de vivir muchos años cercanos a su casa en la calle Martí donde aprecié como influyo en la correcta formación de sus tres hijos, las excelentes relaciones con sus vecinos y muchas veces cuando llegaba del trabajo cansada acudía a cualquier casa que reclamara su presencia .

Por su vida ejemplar, Neyda Orraca Royero, constituye un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de enfermeras cubanas

#TenemosMemoria #CubaPorLaVida #eliminarbloqueo

0 comentarios