Blogia
TV San Juan

Guillermo de Montagú y Vivero.

Guillermo de Montagú y Vivero.

El remozamiento del parque Martín Herrera incluyó también el obelisco a Guillermo de Montagú y Vivero destacada figura en el campo de las letras cuya obra no es conocida lo suficiente por muchos sanjuaneros.

Es la única estatua individual en el parque y fácil de encontrar pues cuando se accede al mismo enseguida lo descubre a la izquierda antes de llegar a la rotonda principal.

Por el esfuerzo de la directiva del club de prensa local, con la cooperación del poder judicial y el foro e instituciones cívicas se erigió el monumento el 24 de junio de 1955.

Abogado de profesión, poeta, ensayista, escritor y periodista de una labor variada y copiosa reconocida no solo en San Juan y Martínez sino a nivel nacional e incluso con obras que adquirieron premios a nivel internacional.

Guillermo de Montagú y Vivero fue autor de numerosos trabajos jurídicos. Colaboró con diversas publicaciones e impartió conferencias. Se graduó de Derecho Civil en la Universidad de La Habana

Se desempeñó como catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y juez de primera instancia en dicha ciudad

Colaboró con diversas publicaciones, entre ellas la revista América. Fungió como cronista teatral en "El Comercio". En 1910 publica su novela cubana "Martín Pérez" o "El Soñador", editada en Barcelona, y es considerada una obra de costumbres cubanas; la cual narra sobre las tradiciones de la familia sanjuanera, su pueblo natal.

Este remozamiento a la esfinge de Guillermo de Montagú orientada por las máximas autoridades del partido y el gobierno del territorio debe representar para los sanjuaneros un compromiso en su cuidado y respeto.

#TenemosMemoria #VamosPorMas #Cuba

 

0 comentarios