Blogia
TV San Juan

El periodismo en San Juan y Martínez.

El periodismo en San Juan y Martínez.

Vísperas del aniversario 130 de la fundación por José Martí del periódico Patria un 14 de marzo de 1892, me viene a la mente la historia local sanjuanera pródiga en personas dedicadas al mejor oficio del mundo.

De la época actual siguen trabajando con mucho honor Rosalía y Yosnovi representando a la televisión provincial, y en la radio Rachel y Madelaine.

Los primeros  con la corresponsalía cerrada hace alrededor de   10 años y el estudio de Guamá recién reparado  el techo por los trabajadores de correo no se le ha instalado el teléfono.

Otras graduadas de periodistas Anelys Peña, Iris Madera y Claudia Padrón también en diversos momentos se incluyeron en los coterráneos dedicados a esta profesión.

Al colega Raúl Alonso correspondió por muchos años dirigir el estudio de radio Guama en San Juan con resultados entre los mejores de la provincia de forma continuada.

TV San Juan que tuve el honor de dirigir desde su inauguración en 2006 se convirtió en un acontecimiento informativo que los sanjuaneros cada domingo primero y después los sábados esperaban con mucho interés.

 Y qué decir de Alina Cabrera Domínguez  corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Rio, que acaba de recibir el premio de periodismo Juan Gualberto Gómez.

Para otro colega sanjuanero, Alberto Hernández Cáceres el merecido premio a la obra de la vida, Edmundo Alemany Poch.

Otros sanjuaneros  que hoy recordamos con orgullo en esta profesión fueron José Escobar, Jorge López, Luis Alberto Milians y el versátil Cabrera en las grabaciones y Trujillo en la luces de la televisión..

  Del colectivo de Guerrillero Blanchi Sartorio, Zenia Regalado y María Isabel Perdigón sobresalen por su obra.  

Hoy Niurka Talancón se suma la lista con su andar  en los programas deportivo de tele rebelde o el noticiero nacional.

Pero volviendo a la historia que siempre nos da respuesta a todas nuestras interrogantes hay que decir que tan temprano como el año 1883,  ya se contaba en San Juan y Martínez con un periódico, El Correo con una tirada dominical.

Aunque muchos más salieron de las incipientes imprentas locales quiero acercarme al periodico Adelante, fundado precisamente en marzo de 1950 por Nenito Gener, desde donde fueron fustigados los gobiernos corruptos de entonces. Y donde además se imprimió una de las versiones de ´La Historia me Absolverá´. Incluso circulaba en Cuba, también en Miami e Inglaterra.

Y no pudo faltar tampoco en nuestras guerras de independencia sanjuaneros preocupados en luchar con la pluma en la mano a través de un periódico frente al enemigo español cuando fue necesario. Nos referimos al patriota insigne de este municipio Rafael Morales y González, que con el título de La Estrella Solitaria fundo un periódico en el cual derramaba a raudales la luz de su cerebro.

Hoy desde nuestra trinchera en las redes sociales nos toca a los jubilados Raúl Alonso Rivero y  a este redactor contribuir también a esa enriquecedora tradición periodística en San Juan y Martínez.

 

0 comentarios