Blogia
TV San Juan

Céspedes y el ajedrez

Céspedes y el ajedrez

Cuando se retoma en Cuba la masificación del ajedrez impulsada  por el Comandante en Jefe recordar la afición de Carlos Manuel de Céspedes es una muestra de la importancia que los líderes cubanos le dan a ese noble juego-

En varias fuentes biográficas aparece que su última partida fue el 27 de febrero de 1874, pocas horas antes de morir defendiéndose de los españoles.

El Padre de la patria, fue el primero en traducir del francés al español las 26 reglas primarias del ajedrez, aparecidas en el libro Leyes del juego de ajedrez, del maestro Louis Charles La Bourdonnais. El periódico El Redactor, de Santiago de Cuba, al publicar esta traducción, lo calificó como un «temible jugador».

Incluso hasta en los momentos más amargos de su existencia lo acompañaron los peones y las torres. El mismo día en que fue sustituido como Presidente de la República en Armas, el 27 de octubre de 1873, enfrentó tablero por medio a su “fuerte antagonista” Ramón Pérez Trujillo, uno de los que propuso la triste deposición.

Céspedes no solo era capaz de lidiar con los trebejos a la ciega, también ofrecía simultáneas. “Jugaba con los distintos opositores al ajedrez y rara vez se permitía perder”, escribió en un libro su ayudante personal Fernando Figueredo.

Cuando se cumplen 148 años de la caída en desigual combate del Padre de la Patria  frente a los españoles, su pasión por el ajedrez debe servir de acicate para que niños y jóvenes principalmente hagan suyo el aprendizaje del juego ciencia.

 

0 comentarios