Blogia
TV San Juan

Peculiar pieza entre colecciones de museo histórico pinareño

Peculiar pieza entre colecciones de museo histórico pinareño

Entre las colecciones del Museo Histórico de esta localidad pinareña de Los Palacios, destaca una máquina desnatadora fabricada en Argentina a inicios del siglo XX, pieza sin referencias de otras en el país, según especialistas de la institución cultural.

Empleado para elaborar mantequilla, el equipo con la marca Alfa Laval de la centenaria empresa sueca, -aún activa-, fue donado por Sarah Costa, descendiente de ganaderos radicados otrora en la zona de Paso Quemado, informó la museóloga Ana Gloria Crespo.

La experta añadió que, junto a otros útiles e implementos en exhibición, la desnatadora evidencia el impacto social y económico de la actividad agropecuaria en la vida de la demarcación, fundada a principios del siglo XIX en el sur este de la provincia de Pinar del Río.

Esta peculiar pieza en perfecto estado de conservación, es un envase metálico, con pedestal y una base de madera; posee una manivela, capaz de alcanzar 60 revoluciones por minuto y revolvedora de paleta para batir la nata que convierte en mantequilla, afirma su ficha técnica.

Con varias salas expositoras, permanentes y transitorias, el Museo Histórico de los Palacios, recientemente reparado casi de forma capital, atesora gran parte del patrimonio del municipio.

El inmueble colonial fue la casa natal del mártir de la Revolución Enrique Troncoso, asesinado el 12 de abril de 1958 en la actual provincia de Guantánamo.

AIN

0 comentarios