Blogia
TV San Juan

En la recta final

En la recta final

Escrito por  Francisco Valdés Alonso

Los tabacaleros de San Juan y Martínez enfrentan hoy importantes actividades relacionadas con el resultado final de la cosecha del cultivo.En estos momentos predomina la zafadura, la compra y el beneficio del tabaco fundamentalmente el tapado.

Campesinos como Yosvani Concepción aprovechan las bondades del tiempo para zafar las cinco mil cujes de tabaco bajo tela, obtenidos en su fértil finca.

Sin dudas, la compra deviene momento importante para el productor y la empresa Hermanos Saíz. El proceso logra una total transparencia gracias a la organización y representantes que intervienen en él, de esta forma el campesino, al final del análisis, conoce su resultado.

Chequeos sorpresivos de los auditores y otros especialistas de la institución compradora permiten justificar la calidad del proceso realizado. Hasta la fecha no se han hecho reclamos por parte de los vegueros.

En talleres como el V-12-07 donde se trabaja en estos momentos el tabaco tapado de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida 5to Congreso del Partido, ya tienen beneficiados 172 quintales de los cuales el 27 por ciento se considera capa de exportación.

Además, este centro cuenta con una cámara de fermentación, la cual posibilita que el tabaco introducido a temperatura de 34 grados y con humedad de un 85 por ciento mejore su rendimiento.

En esta etapa, decisiva para los resultados finales y la necesidad de lograr una buena cosecha que reafirme la tradición tabacalera del municipio, la empresa Hermanos Saíz trabaja por no descuidar ninguna de las actividades necesarias en este crucial momento.

0 comentarios