Blogia
TV San Juan

Arnaldo Rodríguez remó quinto en Barcelona 1992

Arnaldo Rodríguez remó quinto en Barcelona 1992

Por Francisco Valdes Alonso

La medalla de oro de los remeros cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán en la olimpiada de Tokio 2020 y su recién encuentro con Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional essin dudas, un reconocimiento a la especialidad y al deporte cubano en general.

Serguey y Dayán lograron la primera medalla de oro de Cuba en este deporte, al dominar el C2-1 000 metros. El resultado tampoco tiene precedentes en Latinoamérica.

Este auge nos hizo recordar a otro de los grandes en este deporte el sanjuanero Arnaldo Rodríguez Silva quien junto a Ismael Carbonell y Roberto Ojeda en la modalidad doble con timonel fueron los primeros cubanos finalistas olímpicos del remo. Resultado ocurrido en la Olimpiada de Barcelona 1992.

Arnaldo este 11 de agosto estará cumpliendo 57 años, practicó béisbol de barrio en San Juan y Martínez  y cuando su familia lo llevó a la dirección provincial del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) en Pinar del Río le dijeron que era muy delgado, igual suerte corrió en el baloncesto, incluso en el remo inicialmente.

A falta de muchachos para este deporte, en la base de entrenamiento de las Canas en la Coloma le propusieron asistir a la institución en septiembre. Ante las limitaciones por su complexión corporal no se amedrantó y suplió esa barreras con un entrenamiento físico y psicológico sin cabida para el descanso.

Su primer evento con 15 años fueron los Juegos Escolares Nacionales en Varadero 1980 en doble par con Alberto Ramírez alcanzando el segundo lugar. Internacionalmente debuta en 1983 en la especialidad de doble single por varios países europeos donde obtiene varias medallas de oro, plata y bronce.

 En este año 83 tiene su primera participación en Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, donde no logra ningún premio. A ese nivel vendría después Indianápolis, Estados Unidos, 1987, 1 de oro, La Habana 91 con cuatro doradas, Mar del Plata, Argentina, 1 de oro y 3 bronces y Winnipeg 99, 1 de plata.

 A la victoria ante el favorito equipo norteamericano en Indianápolis 1987, junto a Ismael Carbonell, Gilberto Friol y Alberto Torriente, en el cuatro sin timonel, contribuyó la decisión del líder cubano Fidel Castro Ruz de que se le comprara un equipo nuevo cuyo valor ascendió a 14 mil dólares.

En la Habana 1991 el compromiso con la Patria y Fidel que premio tres de las cuatro medallas doradas alcanzadas en ese evento panamericano. También Arnaldo remo en cuatro Juegos Centroamericanos desde México 86 hasta Maracaibo 98 con resultado general de siete medallas de oro y dos de plata.

Los campeonatos mundiales resultaron muy fuerte para los cubanos pues los países europeos tenían mucha calidad en el remo.   En Bleck, Yugoslavia 1989 y Austria solo lograron un séptimo y octavo lugar respectivamente.

Rodríguez Silva además de su perseverancia por lograr durante su carrera deportiva buenos resultados encontró el equilibrio entre su quehacer y los estudios. Se graduó en 1988 de sexto semestre de inglés en la Escuela de Lenguas Extranjeras, de Varadero, Matanzas: Posteriormente, en 1991, se convirtió en egresado de Licenciatura en Cultura Física.

Se retira oficialmente del deporte activo después del preolímpico realizado en México en el 2000 donde no clasifico para la Olimpiada de Sidney, Australia. Durante 18 años estuvo en la Selección Nacional de Remos.

Luego de esta decisión se incorpora por un año como entrenador en la Escuela Nacional de Deportes Acuáticos. Después trabaja en la dirección provincial del Inder en La Habana como metodólogo de remo.

Por varios años se ha desempeñado como delegado del Poder Popular en el municipio de Caimito. Se le entregó la medalla al mérito deportivo y la Mártires de Barbados que otorga el Consejo de Estado. Además fue declarado hijo ilustre de la ciudad de Pyongyang

 

 

 

0 comentarios