Blogia
TV San Juan

PINCELADAS HISTÓRICAS

Como en toda Cuba el primero de enero de 1959 constituyó para los sanjuaneros una fecha de inmensa alegría pues por fin se lograba la verdadera  independencia.

 

Al conocerse la fuga del tirano el pueblo se volcó a las calles en manifestaciones delirantes y balcones y portales de las casas fueron adornados con banderas cubanas.

 

Dentro de las medidas que de inmediato tomaron las fuerzas revolucionarias estuvieron la disolución del ejército y la policía batistiana y También los partidos políticos que respondían al tirano.

 

Se confiscaron los cuantiosos bienes adquiridos por elementos vinculados al régimen. Se eliminaron los tribunales de urgencia y se crearon los tribunales revolucionarios los cuales juzgaron  a los asesinos y torturadores de numerosos sanjuaneros.

 

Luego de eliminadas todas las estructuras gubernamentales se designo a un grupo de comisionados que harían la función del alcalde y los concejales presidido en el municipio por la doctora Aida Montes de Oca Domínguez.

 

Posteriormente se decidió que esas funciones fueran asumidas por un único comisionado responsabilidad que recayó en el miembro del movimiento 26 de julio Rolando Gener Saíz.

 

53 años después de aquel luminoso día los sanjuaneros se mantienen fieles a esta larga tradición revolucionaria y hoy se enfrascan en hacer más eficiente el socialismo cubano.

 

0 comentarios