Blogia
TV San Juan

Sanjuanero de todos los tiempos.

Sanjuanero de todos los tiempos.

Por Francisco Valdes Alonso

 Al estallar la guerra en el Occidente como consecuencia de la invasión del Titán de Bronce a este territorio, toda la provincia pinareña se levantaría en armas apoyando la insurrección contra el colonialismo español.

 En San Juan y Martínez un nutrido grupo de patriotas se incorporaría a la guerra y todos sus habitantes marcharían a la manigua luego de incendiar el poblado para evitar que cayera en manos de los españoles. Dentro de este grupo se encontraba el patriota sanjuanero Germán Castro Fernández.

Por su poca experiencia militar, fue asignado inicialmente al personal de servicio de la tropa mambisa, En una ocasión el coronel del Ejército Libertador Lorente, tuvo necesidad de enviar una carta a otro jefe del ejército de Occidente  se lo propuso a Germán y este lo realizó perfectamente, a tal punto que el Coronel Lorente le nombró escribano y enlace del Ejército Libertador en Pinar del Río.

Aunque su meritoria trayectoria en la retaguardia ya le había propiciado los grados de capitán, expresaba su inconformidad y planteaba el deseo de ocupar un puesto en el campo de batalla.

Luego de una larga discusión con sus superiores los cuales trataban de convencerle de lo necesario que resultaba su trabajo, fue aprobado para el frente y llegó a participar en numerosos combates, entre ellos de modo sobresaliente, el de Las Taironas, donde poco faltó para que perdiera la vida.

Fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Libertador y llegó más tarde a desempeñar el cargo de Comandante del Estado Mayor del ejército de Occidente hasta la culminación de la guerra.

Pasó a la vida civil y le nombraron primer secretario del que fuera el primer gobierno municipal de San Juan y Martínez en 1902. Mantuvo una posición antiimperialista hasta los últimos instantes de su vida, principio que expresaría siempre públicamente de forma clara y precisa.

El 1 de noviembre de 1938, junto a aquellos que tanto le amaron y veneraron en vida, murió en su casa este inmenso hombre, este inolvidable mambí incorrupto, valiente e inclaudicable.

En su honor hoy en su pueblo natal hay una escuela primaria que lleva su nombre.

 

0 comentarios