Blogia
TV San Juan

Actualizan plan de ordenamiento de Guanahacabibes

Actualizan plan de ordenamiento de Guanahacabibes

Escrito por Ramón Brizuela Roque / Foto: Roberto Meriño

El Consejo de la Administración Provincial ratificó la tercera fase de actualización del plan de Ordenamiento Territorial del Polo Turístico Península de Guanahacabibes, aprobado en su primera versión por el Consejo de Ministros en 2003, conciliado en el 2009 y ahora volverá a ser objeto de estudio en ese órgano de Gobierno.

El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido y director de la Oficina para el desarrollo integral de la península de Guanahacabibes, reiteró ante el consejo la importancia de esta versión actualizada y aunque no tiene cambios sustanciales, dijo, demuestra con cuánto rigor y seriedad se trabaja en el programa de desarrollo del extremo occidental pinareño.

Georgina Leiva Pagan, ejecutiva en dicha Oficina, puntualizó que además de los propósitos científicos y económicos, lo fundamental es el turismo de naturaleza con sol y mar, como acompañantes imprescindibles.

La península, con una superficie de 164 200 hectáreas, tiene como premisa en el avance turístico la protección y conservación del medio natural, rico en playas, fondos coralinos, vegetación y fauna.

En ella coinciden titularidades como Área protegida de recursos manejados (Reserva de la Biosfera), Parque Nacional, Refugio de Fauna y Elemento Natural Destacado, entre otros.

Por lo anterior se exige profundidad en los estudios con fines inversionistas, para atenuar los impactos ambientales, en lo que se aúna el esfuerzo de organismos como la ODIG, Dirección de Planificación Física, Citma, Ministerio de la Agricultura y otros con similar importancia.

0 comentarios