Blogia
TV San Juan

Proyecto Ecoguamá apuesta por cultura agroecológica

Proyecto Ecoguamá apuesta por cultura agroecológica

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Con el objetivo de incentivar la producción agropecuaria en armonía con el medio ambiente el proyecto Ecoguamá, situado en los predios citadinos de esta localidad, conforma un sistema de producción agroecológica integral con encomiables resultados de referencia provincial en la agricultura suburbana.

En el 2008 comenzaron sus actividades, la iniciativa prioriza la producción en condiciones naturales, el rechazo de los agrotóxicos, la generación de biorreguladores, la utilización de tracción animal en la preparación de suelos, y la obtención de abonos orgánicos y biofertilizantes con la preparación de humus y harina de lombriz así como el empleo de microorganismos eficientes, entre otras medidas.

La instalación también estimula la agricultura de conservación, el desarrollo de producciones hortícolas a través del cultivo sin suelo y la obtención de forraje verde hidropónico.

Según explicó a la prensa Jorge Luis Prats Valdés, fundador y coordinador del proyecto, este se desarrolla a partir de un proceso endógeno multidisciplinario y participativo que permite de forma gradual, la transferencia de tecnologías, la autosuficiencia, autogestión y disminución gradual de insumos externos con vistas a la sustentabilidad funcional productiva.

Viveros de frutales, forestales y ornamentales; cuidado extensivo de bovinos y el establecimiento de instalaciones de crías estabuladas para la producción avícola, porcina, ovina, caprina, cunícula, forman parte de las facilidades del proyecto que les permiten cumplir 13 de los subprogramas de apoyo de la agricultura suburbana.

"Ecoguamá no está destinado solo a la producción sino que brinda capacitación permanente en términos de agroecología a la población, estudiantes, e interesados en la agronomía; de ahí su alcance económico, ambiental, sociocultural y técnico", enfatizó Martín Pérez Iglesias, ingeniero principal.

"Se implementan igualmente servicios científicos, técnicos y ambientales a través de un centro previsto para garantizar los inóculos de hongos comestibles y cepas de medios biológicos, además de brindar asesoría y asistencia técnica a las áreas de intervención y otras instancias de la agricultura en la provincia", arguyó Pérez Iglesias.

Con el objetivo de continuar en la respuesta del llamado nacional a proteger al medio ambiente, Prats Valdés explicó a la prensa las proyecciones futuras que comprenden la construcción de un biodigestor para la obtención de energía renovable mediante la provisión de sustratos residuales de las cosechas y las excretas de animales.

0 comentarios