Blogia
TV San Juan

Magdalena: Remera y Tabacalera

Magdalena: Remera y Tabacalera

Por Francisco Valdes Alonso

Su andar por las calles sanjuaneras conduciendo una motorina eléctrica siempre me llamaba la atención,   no la podía asociar a ese vehículo que parece perderse bajo su fornido cuerpo.

Como quiera que estamos próximo a celebrar el 60 aniversario  de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  la trayectoria deportiva y ahora como tabacalera  de Magdalena Rodríguez Silva la hacen merecedora del reconocimiento público.

El encuentro casual,  ambos acudimos a un trabajo voluntario en casa de Maribel Rivero Barrios una destacada campesina que además ese día recibió el diploma de Patio 60 Aniversario de la FMC.

Aprovechamos el tiempo de descanso luego de la siembra del maíz donde Magdalena demostró las habilidades alcanzadas después de cuatro años de hacerse cargo de una finca tabacalera en la CCS Isidro de Armas en San Juan y Martínez.

“Nací en el campo detrás de mis padres en el surco, mi mama trabajaba en la escogida y mi papa era campesino cuando el cosechaba yo iba aprendiendo todo lo que se le hacía al tabaco  ese bicharraquito de amor por la tierras nunca me abandonó.

Siembro 150 mil posturas de tabaco de sol y cumplo  con los resultados que se me piden, nunca he quedado empeñada termino con el tabaco siembro maíz y sino boniato, calabaza siempre  tengo algo”.

¿Cómo llegas al remo?

Tengo un hermano Arnaldo, que le gusto el deporte en este caso el remo y  salí detrás de él cuando se fue a las escuelas deportivas yo era atrevida en ese sentido, también él es una gloria deportiva.

Con el tiempo me fue gustando a pesar que es un deporte muy fuerte en lo físico sobre todo para las mujeres. Mis entrenadores me daban mucho aliento y te confieso que nunca pensé que una humilde hija de campesinos llegara a alcanzar tan destacados resultados”.

 Magdalena  se retira del deporte activo en el año 1992 por problemas de salud y se vincula como profesora de actividad física comunitaria.

 

 

 

 

 

¿Qué recuerdos te marcaron con más intensidad?

“Recuerdo con mucho orgullo la medalla de bronce que logré en  los Juegos Escolares Nacionales de Varadero en 1882 compitiendo en el doble con timonel y medalla de plata en el bote cuatro con, fueron las primeras de mi carrera.

 Imagínate, fui fundadora de la selección nacional femenina de remo en Cuba en el año 1986”,

Y claro no podía faltar mi primera experiencia internacional, a Checoslovaquia en el cuatro con
donde con botes antiguos y remos defectuosos logramos superar a países con más tradición en el deporte, aunque muy lejos de las naciones potencias, pues Europa es la meca del remo mundial.

El bote estuvo integrado entre otras por Mayra González Borroto quien se convirtió posteriormente en la más sobresaliente de Cuba.

Trato de que Magdalena siga remando pero que va, su mente y pasión actual es el campo y no me queda más remedio que bajarla del bote y seguir por el surco.

“La tierra me fascina, ver los animales, la gente trabajando en el campo me daba nostalgia, por eso creo que la decisión que tomé fue acertada, además en momentos donde se necesita más que nunca producir tabaco y alimentos.

Tengo dos hijos y quiero que me miren como yo lo hacía con mi papa, oyendo sus consejos sus enseñanzas sobre la tierra, que vean que yo estoy en un lugar y no estoy en vano, que no tengan falta de respeto en la calle, uno trabaja en la escogida y el otro conmigo”.

Me siento bien, estoy agradecida a la Revolución  y orgullosa de ser tabacalera y federada. Como es lógico también de haber puesto mi granito de arena para los triunfos de Cuba en el remo.

Resultados Deportivos

 

 

 

 

0 comentarios