Blogia
TV San Juan

Las semillas, eje del proyecto arrocero Viet Nam- Cuba

Las semillas, eje del proyecto arrocero Viet Nam- Cuba

Escrito por Elena Milián Salaberri   

Indispensable para sustentar el necesario incremento de la producción arrocera nacional, la producción de semillas está al centro del proyecto de cooperación Viet Nam- Cuba, e involucra a cosecheros pinareños.

Las tres mil 185 hectáreas adscriptas a ese programa en esta etapa invernal están diseminadas por unidades productoras como la Cooperativa de Créditos y Servicios fortalecida Abel Santamaría, en Los Palacios, que destaca por su contribución a la línea de desarrollo de simientes en mil 100 hectáreas.

Isidro Ligoña, presidente de la entidad, en la cual 80 campesinos se acogen al proyecto bilateral, refirió la obtención de rendimientos agrícolas de seis toneladas por hectárea, en la actual cosecha de frío.

Tal indicador, precisó, está por encima del cálculo estimado por los expertos asiáticos para esta fase de la colaboración, que era de 5,3 t/ha.

Esa área de siembra deberá garantizar más de seis mil toneladas de arroz cáscara húmedo, fundamentalmente de la variedad INCA LP 5, lograda por científicos de la Estación Experimental Los Palacios y presente en los campos de arroz de todo el país, por lo cual hay que garantizar la calidad de esa semilla, señaló Ligoña.

Resulta cardinal el aporte vietnamita en la capacitación técnica, el rescate de tradiciones de cultivo, y en el aporte de fertilizantes e implementos como bombas de agua, trilladoras, tractores, cegadoras y otros; unido a oportunas lluvias en el periodo de desarrollo de las plántulas, dijo.

Por su parte, la doctora en ciencias agrícolas Le Thi Du, al frente del programa en Pinar del Río, ha agradecido reiteradamente la voluntad en la asimilación de la asesoría por parte de campesinos y cosecheros especializados, que de conjunto tributan al Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, el mayor arrocero del occidente cubano.

Santiago Castell, director del CAI, informó recientemente que en las actuales siembras de primavera, acometidas paralelamente a la recogida del arroz de frío, quedarán plantadas 1 058 hectáreas incluidas en el plan de colaboración.

Este proyecto bilateral se aplica hoy además de Pinar del Río, en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Camagüey y Granma.

Informes del Grupo de Granos del Ministerio de la Agricultura revelan que la Isla ha acometido también inversiones dirigidas a elevar la producción del alimento.

Incluyen, mejoras a la estructura de riego, hacer un uso más racional de agua, disponer de una preparación óptima de la cosecha y tener la infraestructura industrial adecuada; a fin de aumentar anualmente la producción en un 14 por ciento, agregó la agrupación.

Esa fuente destaca que como nunca antes el Estado ha dispuesto de todos los aseguramientos agrícolas necesarios, tales como fertilizantes, plaguicidas y semillas.

Datos oficiales indican que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de lo que se consume en la dieta de sus habitantes, en tanto Viet Nam es el principal proveedor.

 

0 comentarios