Blogia
TV San Juan

La huella de Fidel en el deporte

La huella de Fidel en el deporte

Para el movimiento deportivo cubano  hoy es un día para rendir homenaje de gratitud hacia el líder de la Revolución Cubana, desaparecido físicamente hace cuatro años.

Desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, Fidel entendió que masificar la actividad física era un paso impostergable para alcanzar mejores resultados en eventos internacionales y fomentar la salud de los ciudadanos de la isla.


El 23 de febrero de 1961 fue creado el Instituto Cubano de Deportes, amparado por la Ley 936, que sentó las bases para un futuro mejor y organizó luego programas fundamentales como los Juegos Nacionales Escolares.


Gracias a la inversión en el deporte, impulsada por Fidel, Cuba comenzó a cosechar triunfos en la arena internacional desde la década de 1960 para erigirse en potencia latinoamericana, continental y mundial.

En poco tiempo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribes se alcanzaron los primeros lugares del medallero  y disputaron, incluso, el primer lugar de los Juegos Panamericanos con Estados Unidos, como sucedió en La Habana 1991, cuando ocupó la posición número uno por vez primera en la historia de estos certámenes.

El impulso deportivo generado por Fidel ha hecho que la Isla sea una potencia mundial en el deporte al quedar incluida entre las 20 primeras naciones del medallero histórico de los Juegos Olímpicos.

Sin él, hubiera sido muy difícil alcanzar todas las medallas olímpicas y mundiales que hoy exhibe con orgullo el movimiento deportivo de una isla que es respetada en el mundo por contar con exponentes de la talla de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ana Fidelia Quirot y Javier Sotomayor entre otro

 

Aunque no con la fuerza de antaño, Cuba brilla hoy en el panorama deportivo, con figuras de la talla de los luchadores Mijaín López e Ismael Borrero, las discóbolos Yaimé Pérez y Denia Caballero, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría o la pertiguista Yarisley Silva.

Destacan también los pugilistas Julio César la Cruz, Lázaro Álvarez y Andy Cruz, las atletas paralímpicas Omara Durand y Yunidis Castillo, e incluso, son fuentes de admiración el Laboratorio Antidoping de La Habana y los logros de la medicina deportiva, capaz de salvar incontables trayectorias individuales.

El deporte es bienestar, es estándar de vida, es salud, es felicidad y honor para los pueblos, y quizás el más eficiente instrumento para luchar contra las tendencias delictivas, contra la droga y otros muchos vicios que acosan a las sociedades modernas.”

En estos días de entusiasmo deportivo por la celebración de la 60 Serie Nacional de Pelota  recordaremos su amor por el deporte en general y su fluida relación con los deportistas cubanos. En cada victoria, en cada medalla, está siempre presente Fidel.

 #SomosCuba #FidelVive, #INDER #PInardelRio

 

 

0 comentarios