Blogia
TV San Juan

Yaditza enamorada de las pesas.

Yaditza enamorada de las pesas.

Por Francisco Valdes Alonso

Esta joven sanjuanera de solo 17 años está convencida de que las mujeres pueden hacer historia en el mundo de las pesas a pesar de que las cubanas llevan pocos años en su práctica. .

En su conversación con varios integrantes de la dirección municipal de deportes de San Juan y Martínez defendía con pasión  este fuerte deporte.

Aquellos criterios me sorprendieron pues su figura en nada podía relacionarse con alguien que practicara levantamiento de pesas.

Sin embargo, acaba de participar en el Campeonato Mundial sub17 femenino de pesas que por primera vez se realizó de manera online.

¨Aunque ocupé el penúltimo puesto dentro de las 15 participantes con un biatlón de 155 kilogramos me sentí bien porque es la primera vez que participo en una competencia de ese nivel y adquirí experiencia que me servirán para mi desarrollo futuro.

¨Estoy preseleccionada además para participar en el mundial juvenil por lo que fui llamada para prepararme con la preselección nacional en el centro deportivo Cerro Pelado de La Habana¨.

Practico en sus inicios judo, gimnasia, balonmano y ciclismo en su andar por primaria, siempre animada por su mamá Mayeney destacada entrenadora de judo y pesas y además árbitro nacional de este último deporte.

 

¨Imagínate vivo en la Cooperativa Hermanos Saíz  donde siempre hay un movimiento deportivo abundante por lo que como todos los niños me anotaba en cuanto deporte aparecía. Sin embargo estando en cuarto grado hice pruebas para las pesas y por los resultados me seleccionaron para participar en los eventos provinciales donde logré el primer puesto en el 2018¨.

Captada para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) pinareña en séptimo grado sus avances a partir de ese momento fueron notables.

¨En los eventos provinciales seguí ocupando primeros puestos, en 2019 logré tres medallas de oro en los juegos nacionales escolares resultados estos y otros en torneos por invitación me facilitaron que estuviera captada por la comisión nacional entre las atletas de perspectivas futuras.

Y tu familia, ¿cómo reaccionó al principio?

Tuve la suerte de que mi mama es entrenadora de pesas por lo que recibí su apoyo desde el principio incluso siempre me aconsejaba que me decidiera por las pesas.  

¿Qué sugieres para incorporar más muchachas a la halterofilia?

¨Deberían abrir más sedes donde practicar, hacer exhibiciones públicas para que la gente vea que es un deporte con encantos y desafíos, similar a los demás. La ciencia ha confirmado que no afecta en nada el desarrollo femenino, ni nos hace toscas¨.

¿Tu próxima meta?

Seguir preparándome con la mira puesta al  mundial juvenil y con el tiempo lograr resultados destacados  a nivel nacional en las categorías mayores. Soy muy joven pero entrenare duro para en un futuro aspirar a representar a mi país en una olimpiada,

La posibilidad de que su mamá estuviera presente en el diálogo ayudo a la fluidez del intercambio y a destacar aspiraciones y posibilidades de Yaditza en la halterofilia.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios