Blogia
TV San Juan

Hablando sobre los 45

Hablando sobre los 45

El semanario Guerrillero, otrora periódico diario fundado hace 45 años en Pinar del Río, está de celebración porque el cumpleaños será el próximo día seis y ya comenzaron los festejos con un encuentro entre trabajadores actuales y los fundadores.Ronal Suárez Ramos y Osniel Genó Otero, primeros directores del periódico que sustituyó en 1969 al Socialista, también de circulación local, explicaron los orígenes y antecedentes de Guerrillero, donde sus periodistas y trabajadores administrativos suplieron la carencia material con esfuerzo, empeño e inteligencia.

En el intercambio del hoy con el ayer estaban Juan Akin Ramírez, el histórico regente de taller, Pupy Ordoñez y Fernando Quiñones, linotipistas, y Raúl, un utility que lo mismo repartía merienda, distribuía periódicos como laboraba en el taller de confección.

Las anécdotas fueron muchas, de cómo se hacía un diario, los momentos de escases, la falta de transporte, la obsolescencia de las comunicaciones, y aún así cumplían su labor.

Los recuerdos fueron muchos, se retrocedió en la historia de cuando el diario tenía corresponsales en los municipios y se destacaban en San Cristóbal Isabel Machado Rey y Emilio García Blanco, que aunque de la radio cumplía con Guerrillero; en Bahía Honda y La Palma, González Caridad y Alberto Costa Bomnin; en Consolación del Sur, Tomás Gutiérrez, en Guane, Jorge Luis Acanda y Díaz Camejo, también de Radio Guamá, pero con un gran amor por el periódico, entre otros que vinieron a la mente.

Esta tertulia entre hermanos, los de ayer y los de hoy, más estudiantes de periodismo recién egresados que en septiembre comenzarán la lides en el sector, fue parte de un programa mayor que cada viernes ha encontrado a periodistas y lectores en diferentes municipios.

Para el día cuatro, en hora de la noche, habrá una gala en el cine Praga y se hará la premiación del habitual concurso periodístico Guerrillero, todo como acto central de esta historia de 45 años, que cada vez se enriquece más.

Por Ramón Brizuela Roque

0 comentarios