Blogia
TV San Juan

Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca

Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca

Por Francisco Valdes Alonso

La asamblea municipal del Poder Popular de San Juan y Martínez reunida los días 26 y 27 de junio de 1982 acordó declarar Casa Museo la vivienda de los Hermanos Saíz.

 

Ya en esa fecha habían visitado el lugar más de 11 mil habitantes y esto consta en los libros que para este fin había habilitado el Dr.  Luís Saíz Gener padre de los jóvenes revolucionarios.

 

Luego del asesinato de Luis y Sergio, la casa quedó detenida en el tiempo para perpetuar la memoria de estos hermanos que desafiaron a la muerte a edad tan temprana. Allí vivió hasta 2016 su madre Esther Montes de Oca.

El proyecto cultural de esta institución refleja todo el trabajo que se realiza para proteger, conservar y divulgar la vida y obra de los hermanos Saíz Montes de Oca. En mayo de 1996 fue de declarada Monumento Nacional.

 

La casa fue construida en el año 1948 Estos jóvenes no alcanzaron a ver realizados sus sueños, pues el 13 de agosto de 1957, la tiranía puso fin a sus prematuras vidas. A partir de ese momento la casa se conservó tal como estaba, para mantener vivo el recuerdo de estos revolucionarios.

Las paredes de la casa mantienen los mismos colores de entonces, el mobiliario es el mismo y la ambientación corresponde a la época en que esta casa se viera convertida en centro de reuniones y contactos de jóvenes que hoy conforman parte del hermoso ramo de mártires de una generación que supo depositar sus jóvenes vidas en brazos de su Patria.

Después del Triunfo Revolucionario el 1ro de enero, los padres de estos mártires acogieron en ella a los miembros de la guerrilla que habían operado en la Sierra de los Órganos, bajo la jefatura del sanjuanero Fernando Novo, fue otra de las formas que Luis R. Saíz Delgado, padre, y Esther Montes de Oca Domínguez, madre, encontraron para cumplir con lo que sus hijos les pidieron el día que se despidieron de ellos por última vez.

Ubicada en la calle Martí # 41, e/ Libertad e Isabel Rodríguez permanece abierto al público de lunes a viernes en el horario de 2:00 a 6:00pm y los sábados de 8:00 a 12:00m. Durante más de 20 años la Casa Museo, se ha mantenido trasmitiendo a las nuevas generaciones el ejemplo de los hermanos Luis y Sergio, dignos merecedores de respeto y tributo

.

 

0 comentarios