Blogia
TV San Juan

Juan de Dios León: Gloria Deportiva

Juan de Dios León: Gloria Deportiva

Por Fco Valdes Alonso

El inicio de la III Copal del Caribe de béisbol que tendrá por sede a Curazao a partir del 26 de este mes mantiene a la afición cubana activa y ya son muchos los criterios y opiniones de la importancia y posibilidades en este evento para Cuba.

Para alegría de los sanjuaneros Juan de Dios León árbitro nacional está invitado para impartir justicia en la competencia. Recordar su trayectoria deportiva a partir de esta selección es una manera de rendir tributo a un deportiva destacado- 

Integrar los equipos Vegueros y Pinar del Río, como lanzador y jugador de cuadro, con resultados relevantes en Series Nacionales dicen mucho de su calidad como pelotero.

A la edad de 10 años se inicia como atleta de béisbol bajo la tutela del profesor Luis Alvares su primer entrenador, en la Cooperativa Hermanos Saiz cuna de innumerables talentos del deporte en San Juan y Martínez

Su trayectoria deportiva como jugador en las categorías escolar y juvenil fue intensa. Participa en tres campeonatos nacionales juveniles con satisfactorios resultados, el más relevante fue haber integrado el equipo Cuba de esa categoría en el año 1979.

 En ese año por su calidad deportiva es desmovilizado del servicio militar general dedicándose por completo a la práctica del béisbol.

Represento a su municipio en series provinciales a lo largo de 18 años y a la provincia en 14 series nacionales y 10 series selectivas con resultados destacados.

Estudia por dirigido en la filial de cultura física de Pinar del Río Nancy Uranga Romagoza la carrera de profesor de deporte graduándose en el curso 82-83

Su vida deportiva de más trascendencia se desarrolla entre los años 1979 y el 2001 donde se retira formalmente del deporte activo

 

 

 

Trayectoria deportiva

En 1978 por sus excelentes resultados en la categoría juvenil y en la serie provincial de mayores es seleccionado para integrar el equipo vegueros que representará a la provincia en la 17 serie nacional 1978-1979 bajo la dirección de José Miguel Pineda, aquí participa como lanzador con un promedio de 5 juegos ganados y uno perdido lo que lo acredita como novato del año en Pinar del Río.

En el año 79 participa en su primera serie selectiva quedando campeón el equipo Pinar del Río, obteniendo el mismo resultado en las series selectivas de los años 1982 y 1988 como integrante de este equipo.

Participó en 20 series provinciales de 1978 a 1999 con el equipo de San Juan y Martínez obteniendo 6 primeros lugares por equipo. Sin dudas el estadio Hnos Saíz se abarrotaba por verlo jugar, su combatividad y su doble función como jugador de cuadro principalmente en el campo corto y tercera base y lanzador lo hicieron uno de los jugadores más populares de su municipio.

Año 1982: Tope con equipos de departamentos de Nicaragua con el equipo Pinar del Rio representando a Cuba.

- Año 1985: Tope amistoso con el equipo japonés Prince Hotel desarrollado en el Estadio Capitán San Luis de la provincia como integrante del equipo de Pinar del Río.

- Año 1988: Como integrante del equipo Pinar del Río campeón de la selectica de este año participa en una gira amistosa por tierras mexicanas efectuando 18 juegos, en la misma fue seleccionado como líder de bateo con 450 de abaraje.

Año 2000 representa a Cuba en la liga nacional colombiana, integrante del equipo del departamento de Córdova donde su equipo obtuvo el 2do lugar nacional.

- Año 2004, es categorizado como árbitro nacional de béisbol en el curso realizado en Santa Clara, provincia Villa Clara.

- Ha participado como árbitro en 8 series nacionales, y 5 Play Off.

- En la serie 51, por su labor arbitrar fue seleccionado para impartir justicia en las semifinales del Play Off de esta serie.

- En los años del 2006 al 2011 fue seleccionado árbitro nacional más destacado de la provincia.

- Participó como árbitro en dos eventos internacionales, año 2007: Pre panamericano infantil, Habana , Cuba y en el año 2010: Mundial juvenil , Santi Spíritus y Ciego de Ávila, Cuba.

Se retira oficialmente del deporte activo el 21 de febrero del año 2001 en acto solemne en el Estadio Hermanos Saíz de su pueblo natal, en el marco de la serie nacional donde se enfrentaban los equipos Holguín y Pinar del Río.

Ante una instalación con lleno completo   Juan de Dios León Morales que tanta gloria le dio a su pueblo, al béisbol pinareño, sus seguidores le ofrecieron el homenaje que el merecía.

 

 

 

 

0 comentarios