Blogia
TV San Juan

Movimiento 26 de Julio en San Juan y Martínez

Movimiento 26 de Julio en San Juan y Martínez

Por Francisco Valdés Alonso

Existen acontecimientos que son punto de referencia en el de cursar de los pueblos. Ni se atrasan, ni se adelantan. Tienen lugar en un momento preciso.

En el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953 coinciden estas consideraciones. La acción encabezada por Fidel Castro Ruz devino el 15 de mayo de 1955 en la creación de una organización política y militar que aglutino a las demás fuerzas revolucionarias para derrocar la dictadura batistiana-

Aparece en la monografía de la historia local de San Juan y Martínez que el 5 de agosto de 1955 se efectúa en la casa de Juan Gener Saíz (Nenito) ubicada en la playa Boca de Galafre la constitución del M-26-7 a nivel provincial dirigida por José Suárez miembro de la dirección nacional de la organización.

  Los sanjuaneros no se mantuvieron al margen del incipiente movimiento que se iba formando alrededor de la figura de Fidel. Desde el año 1953 la juventud ortodoxa se mantenía en contacto y efectuaba reuniones en espera del momento preciso para iniciar acciones que derrocasen al régimen ilegalmente establecido.

 En el año 1954 se registraron algunos sabotajes aunque de forma espontánea como los ocurridos en propiedades de la compañía Cuban Land y de algunos terratenientes fieles al régimen batistiano.

En octubre de 1955 en la imprenta de Gener ubicada en la calle Isabel Rodríguez No. 10, fue fundado el M-26-7 en San Juan y Martínez siendo nombrado coordinador Juan Gener Saíz y como responsable de propaganda Gustavo Villafranca, que tendría entre sus tareas la distribución de la revista “Alma Mater” que era traída por Divaldo Gutiérrez Díaz (Blakaman).

En esta reunión se encontraban presentes: Orlando Seguí, Vivo Picart, Pedro Milians, Justo Montier, Juan Ramón Pevida, Eusebio Quintana y Agustín Álvarez.

El próximo paso fue la fundación por barrios tarea que estuvo a cargo de Juan Gener. Se inició por Vivero, Rio Seco y Guillén entre otros. Estos fueron los primeros barrios en dar el paso al frente en la lucha contra la dictadura. El resto se iría incorporando paulatinamente hasta abarcar a todo el municipio.

El primero de agosto de 1957 en los Mangos de Barrigona, San Luis, después de una conversación sostenida con José Ramón Álvarez (capitán Cesar) y Juan Arencibia Fábregas (Mambito) se  expresa la necesidad de reorganizar el movimiento, se efectúa una reunión con tal propósito.

Julio Marimon fue el encargado de concertar una entrevista con Pancho González en la que participaron además: Alberto Iturrey, Luis Saíz Montes de Oca, Oslirio González y Daniel Rodríguez.

En esta reorganización es designado coordinador Luis Saíz Montes de Oca y responsable de acción y sabotaje Juan Arencibia Fábregas.

En el mes de octubre surge la necesidad de reorganizar el movimiento. El asesinato de los Hermanos Saíz y la persecución de que fueron objeto sus principales dirigentes, así lo imponía. La nueva estructura fue la siguiente: Coordinador Daniel López Regalado; acción y sabotaje Juan Gener Saíz; propaganda Gustavo Villafranca; FON Raúl Arencibia Fábregas y finanzas Rolando Gener.

Esta estructura se llevó a efecto en el sótano de la casa de Fernando Seguí (Bato) situada en al calle Francisco Rivera 47. Fue presidida por Pitute Arteaga.

En 1958 hay otra dirección que tiene como coordinador a Alberto Ramos y estaba integrada además por: Gustavo Villafranca Rodríguez, Juan Arencibia Fábregas, Irene Collazo Ruiz, Gilberto Blanco Castro, Juan Gener Saíz, Pedro Milians Osorio, Armando Gómez Armas y Raúl Arencibia Fábrega que serían los encargados de recibir y ejecutar las nuevas tareas que impondría el triunfo de la Revolución.

Para perfeccionar el trabajo del movimiento se crearon grupos

.bajo la dirección y orientación de determinados combatientes clandestinos, que no se conocían entre si, pero sin actividades especializadas, es decir, lo mismo podían desarrollar actividades de acción y sabotaje, que de propaganda u otras, de acuerdo con las necesidades, posibilidades y momentos.

No poseían armas y operaban, como ya se había señalado, en diferentes barrios del municipio.

Hechos de gran importancia en la población fueron: el estallido de cuatro bombas en una noche en varios lugares, en el cuartel colocada por Porfirio Arencibia, en el acueducto por Luis Márquez, en el parque de la iglesia por Santiago López y una en el puente del paradero, así como la fuga de Oslirio González del cuartel de la Guardia Rural.

Desde finales de 1955 funcionaba en el despalillo de Vivero un grupo obrero perteneciente al M-26-7 que realizaba diversas actividades: venta de bonos, confección de banderas y brazaletes, compra de tela verde olivo para la confección de uniforme, protección de revolucionarios, distribución de propaganda y posteriormente labor de aseguramiento material a la guerrilla entre otras actividades.

Este grupo al igual que obreros de otros sectores de la producción y los servicios, mantuvieron una activa participación en la huelga del 6 de agosto en la que Estela Llanes (dirigente sindical del despalillo), Francisco Molina y otros fueron detenidos y maltratados de palabra.

La dirección del M-26-7 en San Juan y Martínez, desde los primeros momentos de su fundación (1955) estuvo integrada por un heterogéneo colectivo que agrupó hombres y mujeres de disímiles ocupaciones, pensamientos e ideales.

Aglutinó a los jóvenes más radicales no comprometidos políticamente, otros procedentes de las filas de la ortodoxia, de las del directorio revolucionario, así como, a profesionales, obreros y estudiantes, constituyendo estos últimos un importante factor. La mujer estuvo ampliamente representada en esas direcciones ocupando posiciones de vanguardia.

 La creación hace 66 años del Movimiento 26 de julio en San Juan y Martínez marcaría un episodio importante en la historia de esta localidad. Los revolucionarios de hoy tienen en el ejemplo de esos hombres y mujeres la guía para mantener las conquistas de la Revolución por siempre.

 

0 comentarios