Blogia
TV San Juan

El Movimiento 26 de julio en San Juan y Martínez

El Movimiento 26 de julio en San Juan y Martínez

Por Francisco Valdes Alonso

 Hace 66 años un grupo de revolucionarios dirigidos por Fidel Castro  crean una organización política y militar, de ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí.

 El Movimiento 26 de julio fue la organización más importante entre las que participaron en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En San Juan y Martínez los revolucionarios locales ya venían realizando sabotajes contra propiedades de la compañía norteamericana Cuban Land y de propietarios serviles al régimen opresor.

En la monografía de la historia local aparece que  el 5 de agosto de 1955 se efectúa en la casa de Juan Gener Saíz (Nenito), ubicada en la playa de Boca de Galafre la constitución del M-26-7 a nivel provincial en una reunión presidida por José Suárez (Pepe) integrante de la dirección. En esa ocasión Nenito fue nombrado responsable provincial de propaganda.

En octubre de 1955 en la imprenta de Gener ubicada en la calle Isabel Rodríguez No. 10, fue fundado el M-26-7 en San Juan y Martínez, siendo nombrado coordinador Nenito y como responsable de propaganda Gustavo Villafranca.

En esta reunión se encontraban presentes: Orlando Seguí, Vivo Picart, Pedro Milians, Justo Montier, Juan Ramón Pevida, Eusebio Quintana y Agustín Álvarez.

El próximo paso fue la fundación por barrios, el primero fue Vivero, le siguió Rio Seco y Guillen. El resto se iría incorporando paulatinamente hasta abarcar a todo el municipio.

El primero de agosto de 1957 en los Mangos de Barrigona, San Luis, después de una conversación sostenida con José Ramón Álvarez (capitán Cesar) y Juan Arencibia Fábregas (Mambito) en la que este expresa la necesidad de reorganizar el movimiento, se efectúa una reunión con tal propósito.

 

 

En esa reorganización es designado coordinador Luis Saíz Montes de Oca y responsable de acción y sabotaje Juan Arencibia Fábregas.

. El asesinato de los Hermanos Saíz y la persecución de que fueron objeto sus principales dirigentes impone una nueva estructura y en octubre se elige como coordinador municipal a Daniel López Regalado; acción y sabotaje Juan Gener Saíz; propaganda Gustavo Villafranca; FON Raúl Arencibia Fábregas y finanzas Rolando Gener.

Esta reunión se llevó a cabo en el sótano de la casa de Fernando Seguí (Bato) situada en la calle Francisco Rivera 47. Fue presidida por Pitute Arteaga.

En 1958 se intensifica el enfrentamiento al régimen batistiano muchos dirigentes del M-26-7 son perseguidos y se mantienen en muchos casos en la clandestinidad. Ante esta situación se decide   elegir como coordinador a Alberto Ramos que junto a otro grupo de valiosos compañeros serían los encargados de recibir y ejecutar las nuevas tareas que impondría el triunfo de la Revolución.

 En todos los casos el movimiento aglutinó a los jóvenes más radicales, no comprometidos políticamente, otros procedentes de las filas de la ortodoxia, de las del directorio revolucionario, así como, a profesionales, obreros y estudiantes, constituyendo estos últimos un importante factor

 Más de 60 años después, los ideales que gestaron aquel suceso continúan presentes en cada acción diaria que realizan los sanjuaneros para preservar su Revolución triunfante.

 

0 comentarios