Blogia
TV San Juan

Con Anay García Pozo desde el aislamiento

Con Anay García Pozo desde el aislamiento

Por Francisco Valdés Alonso

Su presencia por las calles sanjuaneras con su estatura de 1, 92 cm y los 83 kg de peso la hacen sobresalir y llamar la atención de todos.  Una mañana la vi acercarse por la acera donde conversaba con amigos y aunque antes no había cruzado palabras con Anay la pregunta no se hizo esperar.

¿Prácticas deportes?

Si baloncesto, y siguió su andar como si estuviera acostumbrada a esa interrogante.

Acostumbrado a no quedarme con dudas busque al subdirector de actividades deportivas del INDER en San Juan y Martínez Richard Cabrera quién me indicó que podía encontrarla lunes, miércoles y viernes en el gimnasio local.

Ante la pandemia de Covid 19 los atletas cumplen en casa con la preparación física y sicológica, según las orientaciones de sus colectivos técnicos, García Pozo no es excepción.

“Cumplo ahora mi preparación tratando de mantener mi forma deportiva aunque no es fácil sola, me aburro no es lo mismo en el grupo intercambiando opiniones y los entrenadores señalándote que mejorar y planificando los posible esquemas de juego a utilizar. También voy a la cancha y hago tiros desde varios ángulos pero igual, aunque a veces algunos mirones ayudan a que este más animada.”

Anay fue una de las integrantes del equipo de baloncesto pinareño que logró de forma consecutiva cuatro títulos en la Liga Superior de Baloncesto.

“El equipo de Pinar del Río conquistó su cuarto título consecutivo en la (LSB) femenino, al vencer en la final a Guantánamo con marcador de 79-68, en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

“Fue un partido muy reñido en la victoria influyó mucho la unidad con que jugamos sobre la cancha, porque todas las atletas aportaron en el momento que hacía falta.

“Recuerdo ahora entre otras a Arlenis Romero, Onasiaidis Roja, Atisleidis Galindo, Taymi Fernández, Arletis Povea y Yelina Bravo”.

Según anuncio recientemente la comisionada nacional Dalia Henry el próximo 24 tendrá lugar el centro básquet que tendrá por sede El Salvador.

¿Qué posibilidades tendrán las cubanas. Estarás en la nómina?

“Mira desde 2018 la nómina de Puerto Rico es la más destacada de la zona y por lo tanto será el equipo favorito aunque las cubanas darán guerra. Allí estarán también las anfitrionas, las representantes de República Dominicana, Costa Rica e Islas Vírgenes.

“Muchas cosas pueden incidir en el rendimiento de nuestro equipo, el distanciamiento de las canchas y balones derivado de la situación epidemiológica impuesta por el Coronavirus, la transición generacional es elevado y la poca participación en eventos internacionales entre otras cosas. Si estoy en el equipo como siempre lo daré todo en mi posición de pívot y sino esperaré se logren los resultados previstos”

El camino deportivo recorrido por Anay como todo atleta de talento fue vertiginoso desde los escolares hasta que ingresó con 18 años en el equipo Cuba.

Jugó contratada en la liga de Dominicana y en la de Argentina está última según contó le aporto mucho a sus desarrollo por la calidad de la misma y por enfrentar a jugadoras de mucha experiencia.

¿Qué quieres agregar?

“Mira sino expreso que mi mama María Rita Pozo Rodríguez fue mi mayor inspiración no puedo llegar a la casa, ella fue atleta de baloncesto en la EIDE Ormani Arenado y volcó hacia mi todo lo que aprendió y me insistió mucho que todo se lograba con perseverancia y disciplina?

Aunque faltaron muchos encestes sobre los que se pudieran continuar profundizando en la trayectoria de Anay García Pozo, solicitamos tiempo al árbitro para en otro momento continuar el partido.

0 comentarios