Blogia
TV San Juan

También en San Juan se creó el PC

También en San Juan se creó el PC

La creación del primer Partido Comunista en Cuba el 16 de agosto de 1925 por Julio A. Mella y Carlos Baliño representantes de los intereses de la clase obrera y sectores populares constituyó un impulso decisivo al auge revolucionarios en todo el país.

La constitución del Partido en Pinar del Río se dio en 1932 bajo la orientación y dirección de Fabio Grobart (participante junto a Mella y Baliño en el Congreso Constitutivo del Partido Comunista) quien tuvo el alto honor de crear dicha organización en la porción occidental de la Isla.

En San Juan y Martínez la creación  del Partido Comunista no se da a la par que en Pinar del Río, pues no es hasta 1938 que este se  realiza en la finca “El Gacho” bajo la presidencia de: Vilas Carvajal , Eduardo Cantón y Maximina Vento.

 Integran el Primer Partido Marxista- Leninista como presidente Luis Rojas y 16 miembros más. Las reuniones se efectuaban en la casa de uno de los militantes

Eran los tiempos de la crisis económica mundial del capitalismo, y los máximos rigores de la depresión recaían sobre la población trabajadora. En consecuencia, los males sociales resultaban ya insostenibles, y la agitación política –condicionada por el deterioro económico comenzó a canalizarse en corrientes revolucionarias donde el  accionar  del PC tuvo vital importancia..

 

 

0 comentarios