Blogia
TV San Juan

Povea de un salto a la final olímpica del triple

Povea de un salto a la final olímpica del triple

«Todos pudimos ver lo segura que salió. Demostró que ya se quitó eso que le había sucedido antes de no mostrarse bien en las clasificaciones de los eventos importantes».

Por Eyleen Ríos, enviada especial




viernes, 30 de julio de 2021 10:44 AM

Tokio.- SOLO un salto necesitó en la noche de este viernes la cubana Liadagmis Povea para confirmar los criterios que le sitúan entre las favoritas al podio en el triple salto del atletismo olímpico, prueba en la que la venezolana Yulimar Rojas se presenta a un nivel casi inalcanzable.

Povea llegó al impresionante Estadio Olímpico de esta ciudad y resolvió la tarea con un brinco de14.50 metros, 10 centímetros por encima de la marca exigida para pasar a la final, que se disputará el domingo próximo.

«Todos pudimos ver lo segura que salió. Demostró que ya se quitó eso que le había sucedido antes de no mostrarse bien en las clasificaciones de los eventos importantes», comentó a JIT la comisionada nacional Yipsi Moreno.

«Es una atleta madura y ha trabajado para este resultado», añadió la campeona olímpica del martillo en Beijing 2008, ahora como responsable de la armada atlética de la Isla que buscará aquí buenos resultados..

En la actual temporada Povea anotó 14.93 metros como marca personal y seguramente buscará acercarse o mejorar ese registro en la final, pues esa es la única forma de luchar por los premios en una disciplina que cuenta con mucho nivel en la actualidad.

La gran refrentes del momento la venezolana Rojas, única con 17 saltos por encima de los 15 metros y que se aseguró ahora en la disputa del cetro con salto de 14.77 en un cómodo primer intento. Pero para la final seguro se empelará a fondo, sabiendo que tiene fuerzas suficientes para romper en suelo nipón el récord mundial de 15.50 metros.

La española Ana Peleteiro inscribió la segunda mejor marca de la clasificación con 14.62 y también avanzaron sin complicaciones la portuguesa Patricia Mamona (14.54), la jamaicana Shanieska Rickets (14.43) y Thea Lafond, con 14.60 metros, récord nacional de Dominica.

La colombiana Caterine Ibargüen, defensora de la corona, necesitó los tres intentos para clasificarse y los 14.37 marcados le hicieron entrar por cuota, pues era inferior a los14.40 que se pedían para el acceso directo a la final.

Sin espacio en esa instancia se quedó la cubana Davisleydi Velazco, con discreto registro de 14.14 metros, y no se presentó la juvenil Leyanis Pérez porque sufre una molestia y fuentes de la comisión médica de la delegación aseguraron que se prefirió no exponerla a una lesión mayor.

En esta sesión nocturna del programa atlético se repartió el primer juego de medallas y fue el etíope Selemon Barega quien se quedó con el oro en los 10 mil metros, con recorrido de 27:43.22 minutos.

Apenas 41 centésimas de segundo después entró a la meta el plusmarquista mundial Joshua Cheptegei (27:43.63) y en bronce quedó Jacob Kiplimo (27:43.88), ambos de Uganda.

Cuba también estuvo presente en este inicio con la corredora de 800 metros, Rose Mary Almanza, quien en la jornada matutina se clasificó a la semifinal dejando muy buena imagen al ganar su heat eliminatorio.

Eso no sucedió con el saltador de altura Luis Enrique Zayas, eliminado de la final al superar apenas  2.17 metros.

Este sábado buscarán sus pases a la final las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero ylos saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría, Maikel Massó y Lester Lescay. También Almanza correrá su semifinal y Zurian Hechavarría las eliminatorias de los 400 con vallas.


 #Cuba #Tokio2020 #CubaenTokio2020                           

0 comentarios