Blogia
TV San Juan

Siguen sonando los tambores por “Angá”

Siguen sonando los tambores por “AngᔠCada nueve de agosto un grupo de sanjuaneros encabezados por la escritora Ángela León organiza un merecido homenaje a Miguel Díaz Zayas “Anga”, en esta ocasión en el octavo aniversario de su fallecimiento.
El hijo de San Juan y Martínez fue el mejor percusionista joven de Cuba en los años 90. Su talento y su temprana muerte lo convirtieron en una leyenda.
Considerado el mejor conguero cubano de su generación. Tocaba cinco congas afinadas. Su interés por la experimentación lo hizo fusionar jazz, rock, hip-hop, música tradicional cubana, flamenco y ritmos brasileros.
Creció entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo. Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, pero Titino, viejo tumbador del barrio, le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.
Era un ciclón sobre los tambores. Le llamaron “El nuevo Chano Pozo”.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Cuando aún estaba en Cuba, ganó un premio EGREM con Pasaporte, junto a Tata Güines su maestro espiritual.
Luego residió en París y más tarde en Barcelona, lugares donde se nutrió de otras influencias y desde donde surgen nuevas producciones y premios.
Merecedor de tres Premios Grammy: uno por Habana, con Roy Hargrove; otro por Buenos hermanos, junto a Steve Coleman y Afro Cuban All Stara, y el tercero por Mambo sinuendo, de Ry Cooder y Manuel Galbán.
Compartió escena y descargas con sendos artistas del ámbito nacional e internacional, entre ellos bastaría mencionar a Chucho Valdés, Cachaíto López, José María Vitier, Ibrahim Ferrer, el Guajiro Mirabal, Billy Cobham, Tito Puente, Carlos Santana y Buena Vista Social Club.
Funda la banda Angá fusión Brasil MPB Jazz Cubano, en la que colaboraban su hermano Juan Miguel “el Indio”, el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín “Maluco” Penalta. Todos se habían encontrado en España. El principal interés del proyecto era rescatar temas de la música popular brasilera y dotarlos de una nueva fuerza melódica.

A Echú, dueño de todos los caminos, le dedicó su disco Echú Mingua, en el que lo invita a bajar a la tierra para hacer una rumba. Esta vez su toque fue más intenso y concentrado. Era una invocación a sus ancestros africanos y a los espíritus yoruba.
Por primera vez en su tabacalero pueblo natal, su hermano, “Anga” el Indio, cantará con el grupo Ireme para Miguel Aurelio.
Al decir del director del afamado grupo musical pinareño Domingo Acosta “Anga” puso en alto a la música cubana, su talento y virtuosismo superaron todos los pronósticos. Pero además, a pesar de su fama, era de las personas más sencillas y tratables que ha conocido.
En el homenaje el próximo sábado a partir de las nueve de la noche en el cine Meca, también se presentarán el cuarteto de saxofones Arxis, cantantes profesionales y un declamador.
La jornada de homenaje será inaugurada a partir de las diez de la mañana, se presentará el documental de la corresponsalía municipal de la televisión “Angᔠy encuentro con especialistas de su obra musical.
También actuarán en ese horario el grupo Tambores de Angá y la presentación de una exposición en la galería municipal con objetos y fotos del reconocido músico.

0 comentarios