Blogia
TV San Juan

El Hoyo de Monterrey da sus primeras hojas

El Hoyo de Monterrey da sus primeras hojas

Finalizar la recolección del área uno del histórico Hoyo de Monterrey antes del 10 de febrero es el objetivo principal para el campesino Félix Osorio Reyes al frente de la finca desde hace varias campañas.

Entre sus cálculos está acopiar en ese espacio alrededor de dos mil cujes de habana 92 y el resto hasta aproximarse a los 12 mil de la pasada campaña al cierre de abril en las casi cinco hectáreas que cosecha.

Osorio Reyes, tiene como propósito enseguida que termine la primera parte permitir el rebrote en 50 mil matas aproximadamente. Esto le permite aumentar los quintales y por tanto el rendimiento.

En la preparación de la actual campaña logró el autoabastecimiento de las posturas a sembrar al tener canteros propios en tierras de la zona de lagunillas. Resultado que le permitió disminuir los costos en esta importante fase.

Para este joven con solo 29 años y graduado de tornería dedicarse al tabaco de sol es algo que le complace por eso aplica las nuevas tecnología indicadas como la doble hilera.

Aunque una vez terminada la campaña siembra fríjol de terciopelo y canavalia se siente deudor con la suelo porque desde que asumió la finca no ha podido hacerle el relleno que necesita luego de soportar las inundaciones del río San Juan.

La belleza que le aportan los sembrados a esta entrada del pueblo y el desarrollo que muestran las hojas presagia que se podrá superar en esta finca, surgida desde el siglo 19, y que le da el nombre a una marca de tabaco los 245 quintales logrados en el 2011.

 

0 comentarios