Blogia
TV San Juan

Blanco se enrocó largo

Blanco se enrocó largo

Por Francisco Valdés Alonso

Luego de 49 años enseñando ajedrez José Blanco Frías decidió jubilarse. José como todos sus amigos lo tutean deja una huella profunda en el  deporte de las 64 casillas en San Juan y Martínez.

Sus facultades mentales imprescindibles para mover peones, torres y damas no parecen haber disminuido a pesar de sus 66 años pero como confesó a este redactor no han pasado por gusto.

“Además,  me contagié con el Covid 19 y no la pasé nada bien, hoy todavía padezco de dolores en los huesos, falta de apetito y mareos. Todo esto me limita físicamente a veces lo pienso para ir a la academia.

“Ya sin presión de papeles y horario seguiré contribuyendo de forma voluntaria enseñando sobre todo a los niños mientras siga con la mente clara”.

Conocemos a José desde que se inició en el ajedrez incluso fuimos compañeros de trabajo en algún momento y junto participamos en muchas competencias provinciales. Lo admiramos por su tesón, cumplimiento de su deber y la sabiduría ajedrecística que alcanzó en todos estos años.

Siempre me gustó jugar el peón rey que produce partidas combativas  con Blanco hago esa jugada inicial.

¿Antes de retirarte que posibilidades le veías a los alumnos

“Hay varios alumnos con grandes perspectivas en las distintas categorías. Incluso con posibilidades de ir a los juegos nacionales escolares y pioneriles porque calidad tienen. Dos de ellos José Alejandro Morejón es un talento que en un futuro próximo dará quehacer y Yulieski Contreras con grandes posibilidades de entrar a la Escuela  de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) a  ellos seguiré dedicando tiempo después de mi jubilación”.

“En la rama femenina despuntan América Valdes y Carla María Izquierdo fundamentalmente, aunque hay otras también con mucha perspectivas que si no llega el Covid estuvieran hoy muy adelantadas”.

San Juan siempre fue una potencia en el ajedrez escolar pero en los últimos tiempos a pesar de haber alumnos con posibilidades no quieren ir para la EIDE. ¿A tu juicio a que se debe esta decisión?

“Pienso que los padres de esos niños tienen buenas  condiciones de vida en su casa  que quizás en la EIDE no las tengan  y además  estando en el municipio pueden llegar a participar en los eventos nacionales si demuestran su calidad en los torneos provinciales”.

Blanco empezó a conocer el mundo del ajedrez  a los 17 años como jugador no era una edad óptima algo que suplió con mucho interés.

 ¿Dónde aprendiste, quien te enseño, como fueron los primeros pasos?

“Yo visitaba la casa de Bernardo Mier un amigo de mi papá donde siempre se estaba jugando ajedrez y yo entraba porque desde el principio me llamó mucho la atención ese deporte y mirando aprendí los movimientos de las piezas. Después tuve la ayuda de Bernardo para ir profundizando en la técnica y me prestaba libros y me regaló  un juego Esto pudo haber ocurrido en el año 1966 cuando la olimpiada de La Habana. Cuando el match Spasski – Fischer la casa de ese señor se convirtió en un club donde asistían muchos amantes del juego ciencia”

¿Cómo te vinculas a la enseñanza del ajedrez?

“Eso fue en el año 1972 hacía falta un entrenador de ajedrez y Domingo Rodríguez director en ese entonces del Inder en San Juan habla conmigo estuve de acuerdo  porque podría seguir superándome y además tener un sueldo en ese entonces 86 pesos.

“La primera área estuvo en el local que hoy ocupa la farmacia veterinaria en la calle libertad frente al parque Martin Herrera junto a la dirección de deportes.

¿Desde ese entonces cuales fueron  tus principales resultados en la docencia?

“Primero me gradúe de profesor de educación física en 1979 que era un nivel medio que se estudiaba en la capital pinareña. Después seguí asistiendo a cursos y seminarios que se impartían en el ajedrez. En el año 2011 me graduó de licenciado en cultura física aprovechando que teníamos la universidad local”

 

Luego de esa experiencia tuya en la preparación personal ¿Que tu consideras debe tener un profesor de ajedrez para tener buenos resultados?

“Primero tienen que saber de ajedrez  tener conocimientos y habilidades en el deporte, aunque puede darse el caso que no haya jugado al ajedrez pero pedagógicamente se prepare y pueda impartirlo, por ejemplo, cuando se instauró la masificación de este deporte que lo fundamental era que los alumnos aprendieran a mover  las piezas y las reglas fundamentales. Aunque te insisto haber jugado ajedrez a nivel provincial por ejemplo es importante para enseñar ajedrez.

“Como jugador llegué hasta experto provincial cuando en Pinar del Río había una cantidad tremenda de buenos jugadores como Joaquín Quinito Díaz, Luis Enrique Valdes, Cruz Lima , Chicho Camacho, Otaño, los hermanos Hernández Padrón, Wilfredo Hernández, Edy García entre otros, ese título me dio muchas herramientas para la enseñanza.

“Estuve activo en competencias más o menos de 1968 al 1988. Fui a un semifinal nacional en 1978 en Santiago de Cuba”.

¿Cuál es tu criterio de porqué en Pinar del Río no abundan los jugadores  de primera línea?

“Para mí la falta de competencias es fundamental. Recuerda que se jugaba el Hnos Saíz desde 1972 y prácticamente ha desaparecido. Se juega la provincial y casi no se le da promoción no se sabe que pasa. Por lo menos aquí en mi municipio los alumnos cuando llegan a secundaria y pre tienen otros intereses y no siguen participando. Los profesores tampoco están motivados.”

“La mayoría de las academias municipales no tienen relojes entonces no es completa la formación ajedrecística, los tableros que tenemos son pequeños lo que hace engorrosa la preparación y además alejados de lo que pasa en Cuba y en el mundo no hay una computadora con conexión. Estas cosas deben suceder en otras provincias también, aunque reitero la falta de competencias y topes está influyendo en la calidad del ajedrez pinareño.

¿Qué satisfacción en el orden personal te ha brindado el ajedrez¿

La cantidad de niños que han pasado por la academia y que después los veos graduados universitarios y me saludan profe que tal y reconocen como el ajedrez los ayudo en sus estudios. Siempre me gusto trabajar con niños aprenden muy rápido,

Además esa ha sido mi única ocupación laboral y en la que siempre me sentí bien y reconocido.

También le agradezco al ajedrez haber obtenido la categoría de árbitro nacional.  En el año 1990 fui árbitro adjunto en el zonal de ajedrez por el campeonato mundial que se celebró en Pinar del Rio, el árbitro principal Rolando Bruno Vázquez

¿Qué les aconsejarías a los entrenadores que ocuparan tu lugar o a los que se inicien en esta profesión?

“Que deben ser muy organizados y sistemáticos ponerle mucho amor a lo que hacen. Ser sinceros con los niños ellos a esa edad son muy sensibles y cualquier detalle que falle puede influir en que abandonen el ajedrez. Y además que se preocupen constantemente por su superación que exijan preparaciones metodológicas vinculadas al ajedrez”.

Cumplimos el tiempo reglamentario en esta partida de preguntas y respuestas y como en los antiguos reglamentos decidimos aplazarla para otro momento seguro que nos dará la posibilidad de encontrar mejores jugadas.

 

.

 

 

 

 

0 comentarios