Blogia
TV San Juan

A 80 años de que Capablanca rindió su Rey

A 80 años de que Capablanca rindió su Rey

Una noche fría de 1942, en el mismo lugar que lo vio encumbrarse como el más grande mito de su época y delante de un tablero de ajedrez, sufrió una hemorragia cerebral que lo condujo a la muerte un día después, 8 de marzo. El ajedrez perdía a uno de sus más brillantes exponentes.

Su cadáver fue trasladado a La Habana y sepultado con honores militares de Coronel fallecido en combate en el capitalino cementerio de Colón, como él lo había pedido. En esa necrópolis se situó un majestuoso Rey de mármol, obra del escultor Florencio Gelabert para perpetuar el recuerdo del gran campeón cubano.


Capablanca fue un niño precoz en el aprendizaje del ajedrez, desde los 4 años comienza a interesarse por el juego ciencia viendo a su padre jugar partidas con sus amigos a tal punto de corregirle un movimiento de caballo al mismo ante el asombro de todos y acusándolo de hacer trampas, el niño lo demostraría moviendo las piezas correctamente

Campeón mundial del juego ciencia de 1921 a 1927, cuando ganó el título ante el Gran Maestro alemán Emmanuel Lasker, Capablanca acumuló en su carrera 302 victorias, 246 tablas y solo 35 derrotas, méritos suficientes para ser considerado con toda justeza como gloria del deporte cubano.

Según Capablanca: “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual.

Hoy en Cuba se rescata la masificación del ajedrez en las escuelas, lograr que se imparta como una materia docente sería un homenaje al más importante ajedrecista de Cuba.-

 

 

0 comentarios