Blogia
TV San Juan

Dia de la dignidad sanjuanera

Dia de la dignidad sanjuanera

Cada 21 de febrero el pueblo sanjuanero celebra con gran patriotismo un aniversario más del incendio del poblado por sus moradores en 1896 antes de entregarlo al ejército español.

Viril acción que demostró que los patriotas de aquel entonces encendieron la llama de resistencia que hoy acompaña a los cubanos en cada tarea económica política y social que se convoca.

Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local donde se entrega el escudo del municipio y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.

En el ambiente conmemorativo por la efeméride se recuerdan   aquellas celebres palabras del patriota Leopoldo Pérez cuando expresó al ver el pueblo en llamas. “Ofendamos a la patria este Bayamo de occidente”.

En este 127 aniversario queremos recordar la última estrofa del himno de San Juan de la distinguida Rosita Delgado como evocación a nuestro pueblo y su gente.  

San Juan, San Juan,

                  la Meca del tabaco

                  de fama universal.

                  ¡Asoma la esperanza

                  de luz y bienandanza

                  y serás inmortal!

 

                  Salve, San Juan     

0 comentarios