Blogia
TV San Juan

Los 60 del INDER

Los 60 del INDER

Por Francisco Valdes

Apenas 28 días después del triunfo del primero de enero de 1959, el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, declaró: «Venimos decididos a impulsar el deporte tan lejos como sea posible, pero para ello es necesario la ayuda de todos, de atletas, de dirigentes, de organismos, de comentaristas deportivos-

LA creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) el 23 de febrero de 1961 significó un trascendental acontecimiento generador de masividad, salud, alegría y orgullo patrio, desde hace seis décadas en Cuba.

  El 20 de enero de 1959 el Capitán del Ejército Rebelde Guerra Matos, Presidente de la Comisión nacional de deportes visitó San Juan y el 30 de abril de ese mismo año se inauguró el Campeonato Zona Oeste de esta Villa.

El movimiento deportivo en San Juan y Martínez tiene su origen en el siglo pasado y su clímax en el presente, esto está reflejado en la existencia de varios campeones en disciplinas tales como: Boxeo, Béisbol, Remos, Atletismo y Baloncesto en eventos de la envergadura de los Juegos panamericanos, Centroamericanos, Mundiales y Olimpiadas.

Inicio este camino internacional Fidel Linares tan pronto como 1962 cuando asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica y a los Juegos Panamericanos de Brasil en 1963.

Otro grupo encabezado por los participantes en Olimpiadas Omar Linares, Omar Ajete, Lázaro Álvarez, Arnaldo Rodríguez y Liván López son ejemplos del desarrollo deportivo alcanzado en estos 60 años del INDER.

A ellos se les une atletas de la talla de los mundialistas Wilfredo García, Yosvani Peraza y Juan Carlos Linares- No menos importantes son los resultados del judoca Ángelo Gómez y Liadagmis Povea en atletismo.

En estos momentos San Juan y Martínez es uno de los municipios que más aporta a los centros de alto rendimiento lo que demuestra el esfuerzo y tesón con que han trabajado lo entrenadores y profesores durante varias etapas del 60 Aniversario del INDER.

El municipio fue elegido en 2020 para desarrollar el acto provincial por el 19 de Noviembre al resultar el mejor integralmente en Deportes para Todos y lograr el primer lugar en el torneo provincial de béisbol entre otros méritos.

Desde marzo del 2020 la aparición del Covid 19 ha paralizado muchos de los eventos deportivos y la práctica de las actividades de la recreación y de la cultura física.

A pesar de este entorno tan desfavorable en San Juan y Martínez los integrantes del movimiento deportivo participan en tareas tan importantes como la producción de alimentos y en la zafra tabacalera. En el enfrentamiento al Aedes Aegypti.

También en el remozamiento y mantenimiento de sus instalaciones y en la señalización de las mismas con el logotipo del Inder.

Vital también es la presencia de ellos en la distribución de alimentos y medicamentos a las personas de la tercera edad. También han dado el paso al frente en la lucha contra coleros y revendedores en las tiendas TRD.

Llenos del humanismo y sentido patriótico los profesores del Inder presentes en las áreas de aislamiento a personas que han tenido contacto con enfermos de la pandemia y en las zonas rojas del territorio.

El Inder arriba a su año 60 luego de un 2020 muy duro debido a la COVID-19, el confinamiento, las limitaciones económicas y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

Sin dudas en San Juan y Martínez se honraran estos 60 años de la creación del Inder con el compromiso de todos sus trabajadores de enfrentar y vencer cualquier tarea que se les encomiende y preparados para asumir su labor formadora de los campeones que tanto prestigio han dado a Cuba.

#DeporteCubano #CubaPorLaVida #CreoEnPinar #SanJuanyMartinez

 

0 comentarios