Blogia
TV San Juan

El Che, también ajedrecista.

El Che, también ajedrecista.

Por Francisco Valdes Alonso

Cualquier día del año se convierte en momento especial para recordar a ese extraordinario hombre de América que nos legó para siempre lo mejor de su ejemplo revolucionario: Ernesto "Che" Guevara.

El deporte fue una de sus pasiones preferidas, y muy especialmente el ajedrez, milenario juego que le permitió acercarse por primera vez a la pequeña Isla del Caribe a través del más universal de sus trebejistas, José Raúl Capablanca.

Luego del triunfo revolucionario, el Che fue un incansable promotor para que el ajedrez pasara ocupar un lugar importante en la vida cotidiana de cada cubano.

Fue el gran visionario al señalar que Cuba tendría Grandes Maestros y sería obra de la Revolución, realidad que se multiplica en los cientos y miles de jóvenes ajedrecistas que con sus resultados rinden el mejor de los homenajes.


El Guerrillero Heroico fue uno de los máximos impulsores para que en Cuba se celebraran grandes competencias de este deporte, entre ellos los torneos internacionales Capablanca In Memoria, que en diversas ocasiones tuvo la presencia  de los mejores exponentes del planeta.

También su apoyo solidario se hizo patente para que La Habana fuera sede de la Olimpíada de 1966, sueño que no pudo disfrutar personalmente, pues su compromiso mayor con la humanidad lo reclamó.

De su pensamiento relacionado con el ajedrez destacan estas palabras: “Desde luego que el ajedrez es un pasatiempo, pero es también un educador del raciocinio y los países que marchan a la cabeza del mundo en esferas más importantes son los que tienen también los mejores equipos de ajedrecistas”.

 

También manifestó: «En este momento de confrontaciones mundiales que se deben a sistemas ideológicos muy distintos, el ajedrez puede y es capaz de aglutinar a gentes de países con sistemas políticos diferentes».

En octubre de 1961 durante la Crisis de Octubre fue trasladado a Pinar del Río, en la cueva de los Portales, donde radicaba su puesto de mando. En una ocasión le dijo a uno de los oficiales: Ve a La Habana y trae seis juegos de ajedrez de madera que no sabemos cuánto va a durar la guerra.

En agosto de 1963, se clausuraba el campeonato de ajedrez del Ministerio de Industrias, en el cual el Che finalizó como subcampeón tras ganar siete partidas y pactar tres tablas.

Miguel Najdorf, gran maestro argentino. dijo del Guevara ajedrecista, “entre los gratos recuerdos que guardo de mi estancia en La Habana en 1962, están mis encuentros con el Che.

El gran maestro ruso Mark Taimanov, calificaba de su foto más querida, la que se ve al Che Guevara siguiendo una de sus partidas del Memorial Capablanca, en La Habana, en 1964.

Silvino García, quien en 1975 fue el primer Gran Maestro cubano dedicó  su título a la memoria del Che, que antes había manifestado: «Cuba tendrá Grandes Maestros y eso también será obra de la Revolución.»

El Che fue, sin duda, el verdadero impulsor de la práctica y la enseñanza del ajedrez a nivel masivo en Cuba, pretendía que se enseñara el juego en los colegios que fuera una materia escolar porque enseña a pensar  por lo que fue incluido en el Libro de Oro de la FIDE y nombrado caballero

Fue un estadista, escritor, que profundizó en la teoría revolucionaria, trabajó en función de la creación de un hombre nuevo y en extender el internacionalismo, por lo que su vida, conducta y pensamiento se ha convertido en paradigma para millones de personas en el mundo. 

 

 

Su actuación frente al tablero

 Campeonato del Ministerio de Industrias

Junio Agosto de 1963

Lugar

P. Jugadas

P. Ganadas

P. Tablas

P. Perdidas

Puntos

24

20

2

2

21

 

 

Torneo para la formación de Equipos del Ministerio de Industrias

Del 18 de Noviembre al 16 de Diciembre

Lugar

P. Jugadas

P. Ganadas

P. Tablas

P. Perdidas

Puntos

10

7

3

0

8.5

 

Algunos de los resultados en Simultáneas frente a Maestros

Maestro                      País                Resultado

GM M.Najdorf            Argentina       Tablas

MN R. Ortega             Cuba                Ganó

GM M. Filip               Checoslovaquia  Tablas

MI. E. Jiménez            Cuba              Perdió

GM M. Tal                   URSS              Tablas

GM. P. Triunfovic      Yugoslavia      Tablas

0 comentarios