Blogia
TV San Juan

“Quiero estar en la cultura cubana en los próximos cinco siglos”

“Quiero estar en la cultura cubana en los próximos cinco siglos”

Escrito por Dorelys Canivell Canal/ Foto: Diego Estrella   

Casi al cierre de una gira nacional, el cantautor de Doble juego y Somos números, ofreció este lunes un concierto en el teatro Milanés. Para darnos a conocer sobre su obra, nuevos proyectos y otras valoraciones, Polito Ibáñez accedió a la siguiente entrevista.

¿Cómo valorarías el tipo de música que estás haciendo ahora?
"Yo creo que los artistas lo que hacen siempre es revisar con un mayor nivel de aprendizaje. En nuestra carrera siempre existe la posibilidad de descubrir elementos sobre los cuales uno estuvo trabajando y que por fin afloran y resultan algo nuevo. Yo creo que ese es el caso de Sombras amarillas.

"Sombras amarillas es un disco que responde a una estética y a una ética profunda que es mi necesidad de ser un hombre comprometido con la realidad del mundo. En lo estético considero que tiene un valor agregado, porque sin dejar atrás al cantautor y trovador que siempre fui, alcanzo una madurez en lo referente a otras tendencias y maneras de hacer la música.

"Yo intenté desde hace muchos años aglutinar a mi alrededor, a partir de lo que era mi gusto personal, el pop, el rock y la trova para tener un producto discográfico como Sombras amarillas".

¿En qué condiciones considera que se encuentran la trova y la música fusión, teniendo en cuenta los músicos y el público que las consume?
"Está en un momento evidentemente crítico de cara a lo que los artistas quisiéramos en cuanto a promoción, porque el público que asiste es casi siempre joven. Pero ese público que antes era masivo y distintivo, que era realmente un privilegio, está en sus casas con los hijos o en sus centros de trabajo o fuera del país. En este sentido quizás la trova esté en su peor momento.

"Sucede que los jóvenes están muy permeados de otro tipo de música, de otras preferencias. Y escuchar reguetón no significa tener mal gusto porque hay que escuchar todo tipo de música, hay que darles oportunidades a esos jóvenes y satisfacer sus necesidades. Yo soy
enemigo de la idea de marginar esa música o vetarla.

"Pero ese mal gusto del que hablo es producto también de políticas erradas en la sociedad que limitaron el conocimiento de lo que es el buen gusto, tradición que en Cuba era muy profunda.

"Y ese fenómeno está ahí. ¿Qué hay que hacer? Hay que realizar un disco como el de Ante tus ojos, no porque sea mi disco, pero hay que hacer una propuesta que no vaya en contra de eso, sino que vaya a la par".

Después de emitir esos criterios ¿cuáles considera que sean los principales retos para la música trovadoresca y alternativa?
"Hay que tratar de no vetarla, de acercarse a ella, de que quienes la hacen comprendan esta otra manera de verla. Hay que tratar de que quienes trabajan en la radio no sean cómodos y no quieran estar de moda. Un programa que no ponga reguetón hoy no está de moda y simplemente va quedando al margen, y nadie quiere quedarse atrás.

"Es un proyecto que hay que conciliarlo y planteárnoslo en aras de crear una cultura inteligente que es lo más importante para una nación.

"Tenemos que pensar en todos los hombres que hicieron cosas realmente importantes por el pensamiento inteligente de Cuba; lo cual hace que el país sea valiente, luche, tenga valores, se desprenda de las cosas banales... En fin, eso que en el fondo es la cultura".

Polito Ibáñez tiene un público muy exigente. ¿Qué es lo que más le satisface cuando logra un tema?
"Yo quiero estar en la cultura cubana en los próximos cinco siglos y para poder lograrlo tengo que estar en el corazón, en el pensamiento de mi pueblo.

"Entonces, debo hacer una labor profunda, y esa idea no la quiero tener porque se mencione mi nombre en ese tiempo, la quiero hacer por el país.

"¿Por qué yo salgo al escenario? Deseo en verdad que la gente se vuelva eco de los problemas que para mí resultan la existencia misma, sea en el lugar que sea. Y que encuentre en esas campanas, en esas resonancias, motivos de inspiración y respuestas para muchas preguntas".

En el disco Ante tus ojos son musicalizados poemas de autores cubanos como Fernández Retamar y Miguel Barnet, tarea que no es para nada sencilla. ¿Qué desafíos suponen para Polito Ibáñez esta nueva producción?
"Ahora mismo terminé Ante tus ojos bajo el sello Colibrí, con la orquesta sinfónica y la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, producción ejecutiva de Miguel Núñez y arreglos míos.

"Este disco ha sido absolutamente nuevo en mi carrera. Desconocía que podía hacerlo. No quiero terminarlo aquí, deseo realizar un tríptico y para ello voy a necesitar mucho del apoyo del Ministerio de Cultura porque es un disco muy caro. Reúne poemas de 11 poetas cubanos vivos, excepto Eliseo Diego, y constituye un homenaje para ellos. Es algo muy difícil porque hacerle música a los poetas es alejarte más de ser un artista que te sigan".

Desde hace 12 años no se presentaba en Pinar del Río ¿Qué representa este concierto al cierre de la gira?
"Fue maravilloso, de mucha energía. No pasó en otros lugares lo mismo. Cuando se terminó varios músicos se abrazaron y yo sentía una emoción muy grande. Mis expectativas se quedaron pequeñas. Me sentí muy feliz. Pude ver la cara de la gente y me gustó mucho lo que vi, me parecieron personas muy inteligentes".

 

 

0 comentarios