Blogia
TV San Juan

Hidroreguladora protege a los sanjuaneros

Hidroreguladora protege a los sanjuaneros

En esta etapa ciclónica no han ocurrido en el municipio ni siguiera grandes precipitaciones, sin embargo, no se descuidan los mantenimientos sistemáticos a la hidroreguladora del río San Juan.

 Esta construcción hidráulica se encuentra en óptimas condiciones para detener grandes crecidas del río, incluso superiores a las ocurridas cuando el ciclón Alberto que en 1982 pasó  cerca de nuestras costas acompañado de las lluvias más fuertes recordadas en San Juan y Martínez.

La hidroreguladora sanjuanera no es semejante a las presas comunes existentes en Cuba construidas para almacenar agua. Ralmente esta lo que garantiza es detener las crecidas y evacuar las aguas de su enorme vaso de forma regulada para que no inunden  parte del poblado cabecera del municipio.

Cuando fue construida por decisión del máximo líder de la Revolución Fidel Castro se consideró  una de las obras ingenieras más complejas acometidas en el país pues en esencia consistía en cerrar dos altas montañas con una  seguridad a toda prueba por el peligro que representa la rotura de su dique con una altura de más de cien metros.

El vaso así construido tiene una capacidad de 18 millones de metros cúbicos de agua y en su base cuenta con dos aliviaderos por los que se pueden evacuas por cada uno de ellos  cien metros cúbicos de agua por segundos.

Según la historia de los huracanes en Cuba los meses de septiembre y octubre son los más peligrosos de la temporada, pero para los habitantes de San Juan y Martínez contar con la hidroreguladora de su río es una seguridad de un valor inestimable.

0 comentarios