Blogia
TV San Juan

Un lechero que busca soluciones

Un lechero que busca soluciones

Aunque el oficio periodístico permite conocer disímiles alternativas que utilizan las personas para lograr un objetivo, no me había encontrado en el territorio un caso como el de Juan Manuel Maragoto.

Este productor de leche sanjuanero trae sus vacas desde la finca Las Guásimas a La Perla, a una distancia de cuatro kilómetros, cuando en esta última termina la campaña tabacalera.

"Mira, esto me permite tener asegurado el alimento para las vacas, pues en estas tierras de La Perla crece abundante el pasto. En estos cinco meses que aproximadamente estamos aquí le abonamos la tierra a su dueño con las excretas de los animales, algo que es recomendable y tradicional en este cultivo.

"Además estoy cerca de la carretera donde me recogen los litros de leche con facilidad y así evito que tengan que entrar a mi finca, por lo que estamos también ahorrando combustible"

Además, Maragoto convierte la casa de tabaco en lugar para sus animales y al respecto precisa: "Esto de guardar las vacas en la casa de tabaco tiene muchas ventajas, seguridad porque duermen bajo techo, abonan todos los cuartones y puedes ordeñarlas aunque esté lloviendo".

La leche que extrae Juan Manuel a sus vacunos es enviada a la industria y aunque en esta etapa no logró la gestación total de ellas siempre cumple sus planes de más de mil litros al año.

Aunque el municipio no es fuerte en la producción de leche, ante el llamado a sustituir importaciones en este importante renglón logró hasta agosto cumplir el plan al 90 por ciento y enviar a la industria más de 59 mil litros.

 

 

0 comentarios