Blogia
TV San Juan

Recordar a Fidel Linares a 21 años de su muerte.

Recordar a Fidel Linares a 21 años de su muerte.

Por Francisco Valdes Alonso

Para los sanjuaneros siempre constituye un  honor que  Fidel Linares haya alcanzado tantos lauros deportivos y que la humildad, sensibilidad y sencillez fuera ejemplo para su familia y toda la sociedad local.

Un día como hoy hace 21 años el pueblo conmovido le brindó una de las despedidas más sentidas en toda la historia de San Juan y Martínez en su camino al cementerio.

A los 17 años comienza a jugar de forma organizada en un pequeño campeonato triangular donde además del equipo de San Juan  jugaban los equipos de Santa Lucía y Minas de Matahambre.

En 1958 recibe la propuesta del dueño de un central que tenía un equipo en la liga Pedro Betancourt para que fuera a jugar con ellos, lo cual aceptó sin pensarlo dos veces, ya que se trataba de una liga fuerte y de prestigiosa.

En esta liga coincidió con jugadores de mucha calidad como Edwin Walters, Urbano González, Pedro Chávez y Alfredo Street, que luego jugarían con él en la I Serie Nacional de Béisbol.

El 14 de enero de 1961, al borde mismo de los 30 años, vio como se hacía realidad el sueño que tuvo desde niño. Vestido de pelotero bajaba al terreno del Estadio Latinoamericano para intervenir en el primer juego de la Serie Nacional de Béisbol.

Durante 10 temporadas vistió los colores de las selecciones occidentales primero y los equipos pinareños más tarde.

 

 

También integró el equipo Cuba en algunas ocasiones, como por ejemplo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica en 1962, los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en 1963, así como en una gira del equipo nacional por Indonesia en 1965.

Es el padre de Juan Carlos Linares y de Omar Linares, peloteros destacados del Béisbol en Cuba.

En este pequeño homenaje no quiero dejar de plasmar la visita que acompañado por Linares hice a Sancti Spiritus en un encuentro nacional de corresponsales voluntarios del deporte.

  Luego de terminar el recorrido por  Trinidad, asistimos a un juego de pelota en ese territorio y cuando se mencionó su nombre por el audio local, el público puesto de pie le brindó un fuerte aplauso.

Ojala su ejemplo de destacado pelotero y de hombre cabal sirva de espejo para las presente y futura generaciones de deportistas cubanos.

 

 

 

0 comentarios