Blogia
TV San Juan

Rafael Morales y Gonzáles: una semilla sembrada para la eternidad

Rafael Morales y Gonzáles: una semilla sembrada para la eternidad

Dilucidar, cuando vamos a exponer la vida de un personaje, cuál es la faceta más importante de su existencia , es una de las cuestiones más difíciles para quien se lo proponga, sobre todo, si acumula entre otros lauros, haber sido declarado: “Benemérito de la Patria”.

Si a esto agregamos que fue patriota, educador, político, periodista, orador, legislador, literato y guerrero, entonces como dijo Máximo Gómez: “Todo lo que se haga por exaltar su figura, será patriótico, pero todo será poco”.

Nos estamos refiriendo al sanjuanero  Rafael Morales y González, cuya vida truncada un 15 de septiembre de 1872, es un himno a la lucha por conquistar un mundo mejor, por hacer mejores a los hombre y, sobre todo, por supeditar todo interés personal a los patrios.

Hoy cuando todo el pueblo cubano discute el proyecto de Constitución  de la República de Cuba al patriota insigne de San Juan y Martínez le corresponde el honor de haber ocupado varias responsabilidades en el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes.

A los 21 años se incorpora a la Revolución del 68 en la goleta “Galvanic”. Fue magistrado del tribunal Militar Cubano; Diputado a la Cámara de Representantes en 1869; y Ministro del Interior en el Gabinete de Céspedes, en 1870. Fue magistrado del Tribunal Militar Cubano,

Morralito llevó a cabo una obra legislativa de suma importancia; muchos proyectos de leyes sancionadas por Céspedes, fueron iniciativa del joven revolucionario, baste mencionar,  el de Instrucción Pública aprobada gracias a su gestión en la Asamblea de Guáimaro entre otros.

En ella están contenidos los gérmenes de algunas de las grandes medidas de la actual revolución educativa que inspira y orienta nuestro Comandante en Jefe.

Por eso cuando la calidad de la educación cubana se resalta en el mundo entero y maestros cubanos llevan el pan de la enseñanza a otros pueblos, la figura de Rafael Morales se realza porque siempre pensó que educar a los ciudadanos, permitiría despertar los anhelos de libertad.

A iniciativas de Moralitos y contando con el apoyo de sus jóvenes amigos, a través de una asociación que se denominó del “Vientre libre”, se dio a la tarea de combatir el sistema de esclavitud, mediante la entrega de 25 pesos en oro, al propietario de una esclava en estado de gestación, se obtenía que el futuro esclavo naciera hombre libre

El 26 de noviembre de 1871 fue herido mortalmente en el rostro en pelea con el enemigo español en Potrero Sebastopol de Najasa; tras atroces sufrimientos y hambreado, muere el 15 de septiembre de 1872 en plena Sierra Maestra, a sólo dos kilómetros de donde cayera Carlos Manuel de Céspedes.

 

0 comentarios