Blogia
TV San Juan

Sanjuaneros en Olimpiadas

Sanjuaneros en Olimpiadas

Aunque Cuba llevará a Tokio la tercera delegación más pequeña después del triunfo de la Revolución, según directivos del Inder mantienen el propósito de ubicarse entre los 20 primeros en el medallero de Tokio.

Hasta el momento ocho deportistas de Pinar del Rio forman parte de la delegación cubana de ellos dos son de San Juan y Martínez.

Atletas de este municipio acuden a esas citas desde 1980 cuando se desarrolló en Moscú la XXII Olimpiada. Ese privilegio recayó en Juan Llanes Pérez del equipo de balonmano.

En Barcelona 1992 dos Omar, Linares y Ajete lograron la medalla de oro jugando con el equipo cubano de béisbol.

 Aunque no logró medalla Arnaldo Rodríguez el otro representante sanjuanero en Barcelona 92, junto a Ismael Carbonell y Roberto Ojeda en la modalidad de doble con timonel quedaron quinto y finalistas olímpicos por primera vez, resultado que aún no se ha superado.

Cuba logra en la ciudad española su mejor actuación en Juegos Olímpicos, al ubicarse en el quinto lugar por países, con 14 medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce.

 Con el estímulo además de la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que asistió a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos realizada en España.

Omar Linares y Omar Ajete repitieron en Atlanta de 1996 donde también alcanzaron la medalla de oro.  En el partido por el lugar de honor Linares conectó tres jonrones, siendo el único beisbolista que lo ha logrado en Juegos Olímpicos.

Sin embargo en Sydney 2000 al perder frente al representativo norteamericano que ya incluía jugadores profesionales ambos peloteros se alzaron con la medalla de plata.

 

 

Emeterio González fue otro de los representantes de la Meca del Tabaco que estuvo presente en las olimpiadas de Atlanta 1996 y en Sydney 2000.  En la cita norteamericana es eliminado en la ronda clasificatoria. Sin embargo en Australia se ubica octavo en jabalina con 83,33 m.

El boxeador Lázaro Álvarez llegará a Tokio, Japón, con su aspiración de mejorar el color de sus medallas pues en la Olimpiada de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016 obtuvo las de bronce.

El joven luchador Iván López ya retirado también compitió en la cita de Londres de 2012 allí brindó unos de los combates más emotivos pues a segundos de terminar el encuentro derrotó a su contrincante de forma espectacular.

La más joven representantes del deporte sanjuanero Liadagmi Povea también estará en Tokio en el triple salto, allí tendrá rivales de mucha consideración pero su última marca de 14,93 m la ubican para superar el sexto puesto logrado en Rio de Janeiro de 2016.

Arley Calderón Licourt, pesista, pudiera ser el otro local en incluirse en la delegación cubana si la federación internacional da el visto bueno a su rating. Arley impresionó favorablemente en Rio de Janeiro en su primera aparición en un evento de tanta envergadura al ubicarse sexto en los 66 kg.

La calidad de los deportistas sanjuaneros se manifiesta en que en cada ocasión olímpica y en otros eventos internacionales forman parte de muchas de sus delegaciones.

#PorNuevasVictorias #SanJuanyMartinez  #CubaActivaySaludable

0 comentarios