Blogia
TV San Juan

Cambio climático costará 100 mil millones de dólares al año a América Latina y el Caribe

Cambio climático costará 100 mil millones de dólares al año a América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe perderá más de 100 mil millones de dólares anuales para el 2050 como consecuencia del cambio climático, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el estudio titulado Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo resiliente Bajo en Carbono, se señala que estas pérdidas representan el 2 % del PIB actual de los países latinoamericanos y caribeños.

El derretimiento de los glaciares, la reducción en los rendimientos agrícolas, las inundaciones y las sequías son algunos de los cambios asociados al calentamiento global que impactarán al área, señala el documento, avalado también por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los países de América Latina y el Caribe producen solo 11 % de las emisiones causantes del calentamiento global, pero son especialmente vulnerables debido a su dependencia de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de redes de infraestructura muy sensibles a fenómenos climáticos y la presencia de áreas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y ecosistemas montañosos frágiles.

"Los glaciares en los Andes por debajo de los 5 000 metros, pase lo que pase, van a desaparecer de aquí al 2050, porque ya tenemos comprometido un aumento de dos grados, lo que queremos es que no aumente aún más esa anomalía en la temperatura", ejemplificó.

Tomado de: www.granma.cubaweb.cu

0 comentarios