Blogia
TV San Juan

Atesora museo pinareño donativo de embajador italiano

Atesora museo pinareño donativo de embajador italiano

                               Escrito por  Elena Milán Salaberri

Libros y catálogos donados por el embajador de Italia en Cuba, Marco Baccin, enriquecen las colecciones del Museo Histórico de la localidad pinareña de Mantua, fundada entre los años 1610 y 1615 por navegantes de su país.

Bárbara Miranda, especialista de esa institución cultural, señaló que la nueva colección documental contiene argumentos acerca de los vínculos históricos y amistosos entre ambas naciones, dignos de tener en cuenta para la visión más integral de la nacionalidad de la Isla, dijo.


El donativo hecho por el señor Baccin, precisó, evidencia su interés por las raíces de la villa.

Destacó entre la serie al cuaderno Italianos en Cuba, compendio de profundo análisis sobre la inmigración proveniente de esa nación europea, de la cual dan fe numerosos apellidos de familias cubanas, así como estudios y la tradición popular.

Caravaggio en Cuba, escrito por Rosella Bodret, figura también en la antología, en tanto los museólogos significan su adquisición, al proponer un acercamiento con el afamado pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571- 1610), considerado el primer gran exponente del movimiento barroco.

Tales textos enriquecen los fondos del Museo Histórico de Mantua, con gran parte de su sala mixta de exhibiciones dedicada a la figura del Lugarteniente General Antonio Maceo, quien puso fin en ese poblado a la invasión del oriente a occidente durante las luchas contra la metrópoli española.

Pruebas documentales, investigaciones y la oralidad fijan la fundación de esa demarcación en la parte noroccidental de la provincia pinareña, a inicios del siglo XVII, tras el naufragio de un bergantín italiano en aguas de su litoral, perseguido por naves de guerra al confundirlo con un barco pirata.  

Cabe señalar que la parroquia local es la única del país donde se adora a la Virgen de las Nieves, efigie supuestamente traída por los tripulantes del navío náufrago. 

0 comentarios