Blogia
TV San Juan

Lazarito el freestayle sanjuanero

Lazarito el freestayle sanjuanero

Por Francisco Valdés Alonso

Con la nominación este año de Lázaro Luis Rivera Rodríguez entre los más destacados del movimiento deportivo en Pinar del Rio se reconoce oficialmente la práctica de tan espectacular deporte.

También homenajeado por el Inder en San Juan y Martínez conversar con Lázaro se hizo impostergable a sabiendas que sus extraordinarios resultados son pocos conocidos.   Ocupa hoy el lugar 24 del mundo entre miles de concursantes.

Lazarito, como todos lo llaman me recibió en su casa y aunque lo vi por primera vez en uno de los partidos del torneo municipal de futbol, comprobé su atlética figura que según me confesó le posibilita realizar los complejos ejercicios con soltura.

El Fútbol Freestyle consiste, básicamente, en hacer trucos con la pelota. Tiene un componente artístico, pues otorga puntos según creatividad, originalidad, fluidez, estilo, dificultad, y limpieza.

¿Cómo descubriste que querías dedicarte al freestayle?

Yo comencé a los 17, tengo 23. Al principio uno empieza haciendo cosas sencillas, tratando de copiar algo que viste en las Redes Sociales, a partir de ahí me fui metiendo más y más. Antes yo jugaba fútbol. Después que me inicié con el Freestyle juego menos en la calle, me concentro en esto. Practicar fútbol popular no te ayuda en este deporte, más bien te atrasa..

Se dice que hay tantos trucos como practicantes de esta especialidad.

“Hay varios estilos. El lower, trucos con los pies; el sitdown, sentado y acostado; upper, son trucos con la cabeza; el Jordan Stall, parada de manos y trucos con los pies. Y está la acrobacia que incluye mortales, transiciones y ese tipo de cosas. Mi estilo preferido o el que más practico es la acrobacia y el Jordan Stall.

“Es un deporte muy creativo. Los trucos básicos casi todo el mundo los domina, es por ello que en los torneos se evalúa la creatividad y la originalidad No hay reglas, no hay limitaciones, tú tienes el balón, tú defines tus propios límites. Qué otro deporte te brinda esta libertad¨.

¿Cómo entrenas si no estás vinculado a ninguna institución deportiva?

¨Al principio sabía hacer los trucos, entrenaba 6, 7 u 8 horas. Ya después cuando mejoré el nivel, cambié a lo que tengo actualmente que son 2 o 3 horas. Depende también, si quieres hacer nuevos trucos entrenas un poco más. Tengo algunos que no he puesto en práctica para sorprender a mis rivales en próximos torneos.

Entonces ¿cómo compites?.

¨Por videos, pero videos que no se pueden cortar ni editar. Lo más cerca a lo presencial que he estado es la forma en vivo cuando hago exhibiciones en lugares cuando me invitan como los torneos de futbol sala aquí en Pinar del Río. En una ocasión cuando Eric Hernández hacía demostraciones para implantar alguno de sus récord de domino del balón¨.

¨La participación online la he logrado gracias a mi amigo Hugo Manuel Corcho Busto, un enamorado del fútbol y todas sus variantes que ha logrado levantar el más universal desde Santa Clara. Me ayuda con vestuario, balones y las inscripciones por esta vía en eventos internacionales¨

¨En Cuba por el poco conocimiento, divulgación y apoyo de la especialidad no existe campeonato nacional a pesar de que hay una federación mundial desde 2017 la World Freestyle Football Association. Tendrían que participar en ese evento no menos de nueve participantes con calidad como mínimo y no llegamos ni a cinco”.

¿Principales competencias?

¨El primer torneo que participé fue el de Indonesia, en 2019, de manera virtual. Participaron más de 190 competidores y quedé tercero. Era un video de un minuto. Después fue el de Freestyle Las Américas 2020 que quedé en el top 6 pero no pude seguir por problemas de Internet. Después he ido participando en los torneos de Universidades de México y Costa Rica. Ahí sí cogimos primer lugar.

  “El más importante en mi carrera fue llegar a las finales regionales de Norteamérica en la edición 22 del Campeonato mundial de fútbol freestyle Red Bull Street Style. Este resultado me valió ubicarme entre los cuatro mejores de la región de América del Norte y por consiguiente en el grupo de los 24 atletas que alcanzaron las finales regionales en todo el mundo. Recibí de la Federación internacional de este deporte un reconocimiento que avala esta actuación. ”    

Si es relativamente poco costoso el deporte, ¿No crees que la Federación Cubana de Fútbol pudiera adoptarlo y hacerlo oficial y así apoyarte para participar en eventos presenciales?

“A eso aspiramos los freestyle, A mí prácticamente no me conoce nadie, me vienen a reconocer un poco por estos torneos que ahora he participado y aquellos que tienen acceso a internet. Además, en la medida que te conozcan y vean tus resultados en competencias presenciales la federación internacional puede dar apoyo también”

 Con Lazarito la conversación es fácil, aborda con facilidad y dominio cada tema, su amor por el deporte sobresale en cada dato que ofrece, en los primeros días de enero comenzará en la licenciatura en cultura física en la modalidad de curso por encuentro una vía para agregar a sus habilidades físicas la imprescindible teoría deportiva.

 

Nota¨

Las raíces del fútbol freestyle como fenómeno global se remontan a década de los años 80 del siglo XX, cuando Maradona comenzó a hacerlas famosas..

Aparte del legado de Maradona, comúnmente se considera que los padres fundadores del Fútbol Freestyle fueron Mr. Woo y Kang Sung Min, dos freestylers surcoreanos.

A principios del siglo 21, varios eventos importantes ayudaron a elevar lo que hoy conocemos como fútbol freestyle. El futbolista brasileño Ronaldinho, por ejemplo, protagonizó campañas publicitarias de Nike como "Joga Bonito", que popularizaron la capacidad de practicar solo con una pelota y desarrollar nuevos movimientos y trucos.

 

0 comentarios