Blogia
TV San Juan

La ciencia al servicio de la producción tabacalera

Este lunes se estarán cumpliendo 74 años de inaugurada en nuestro municipio la estación experimental del tabaco centro que constituye un baluarte imprescindible en la fama de los puros cubanos.

Durante más de  siete décadas sobresale en la obtención de variedades resistentes a las plagas y enfermedades que atacan ese cultivo, el principal de Vueltabajo.

Criollo 98 y Corojo 99 son sólo dos de las variedades creadas por los científicos sanjuaneros que se extienden ya a otras provincias del país.

Es la segunda institución  científica más antigua de Cuba. Hoy, con 112 trabajadores, de ellos 12 investigadores y 19 especialistas, el centro ha devenido protagonista principal de los adelantos técnicos introducidos en el desarrollo de la solanácea.

Las primeras investigaciones en campos experimentales de la zona se realizaron durante la cosecha tabacalera 1932/1933, las que sirvieron de base para la creación de la Estación.

Desde su fundación el 31 de enero de 1937, la Estación Experimental ha obtenido diferentes lauros como el Premio Anual de Innovación Tecnológica (1999), el Premio de la Ministra del CITMA al resultado de mayor impacto económico en Cuba, así como la condición de Vanguardia Nacional, que en el año 2010 le fue entregada por 23 años consecutivos, en retribución a los aportes realizados en beneficio de la economía del país.

0 comentarios