Blogia
TV San Juan

Un verano por la vida

Un verano por la vida

Por Francisco Valdes Alonso

Ofrecer durante la etapa estival recién terminada opciones atractivas y de calidad en particular para niños, adolescentes y jóvenes constituyó objetivo principal del INDER en San Juan y Martínez.
Además, la estrategia recreativa tuvo en cuenta las medidas higiénico-sanitarias para proteger a los participantes contra la COVID-19, lo que influyó que muchos deportes no pudieran desarrollarse a plenitud.
Para conocer detalles del desarrollo del plan de verano que abarco los meses de julio y agosto conversamos con Leandro Ibarra González, subdirector que atiende la Cultura Física y la Recreación.
¿Cómo valora usted las jornadas recreativas organizadas por el INDER?
*Somos del criterio que se cumplieron todas las ofertas recreativas que fueron planificadas con la calidad, y se le dio respuesta a los diferentes grupos etarios teniendo como escenario principal el núcleo familiar y sus componentes estructurales.
Esto está avalado también por las visitas que recibimos de las direcciones nacionales y provinciales. Recientemente en reunión del Consejo de Defensa Municipal fuimos felicitados por estos logros.
Iniciamos estas actividades veraniegas el 7 de Julio en Boca de Galafre junto a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con una variada oferta que nos dio la oportunidad de comprobar que cuando se trabaja con amor la tarea tiene éxito.
Cerramos el Verano con Vida deportivo en la cancha municipal con juegos tradicionales teniendo muy en cuenta las medidas higiénico sanitarias para la protección frente al Covid 19*.
Si alguien es movilizador a nivel de barrio, comunidades y Consejos Populares es el personal del INDER, por su entusiasmo, creatividad y conocimientos de cómo diseñar las actividades e integrar a nuestro pueblo.

¿Cuáles fueron las actividades de mayor convocatoria?
*Realizamos en el combinado 2 un festival de ajedrez en saludo al 13 de agosto rindiendo homenaje a los Hermanos Saíz y festejando el cumpleaños 94 del Comandante en Jefe que gusto mucho a la población.
El parchís, la dama, se rescató a los niños jugando al trompo criollo, a la suiza y la monta de patinetas. Actividades físicas al aire libre, tracción de la soga entre otros.
Pero sin dudas las que se proyectaron en las playas de Boca de Galafre y Punta de Cartas motivaban mucho a la población y visitantes de esos lugares.
Hay que reconocer también que llevamos la recreación a las zonas del Plan Turquino con gran aceptación*.
La presencia de 42 promotores de recreación, 53 de la cultura física, 81 profesores de deporte, 25 activistas preparados, junto a Glorias Deportivas en las 31 áreas recreativas previstas de los 10 Consejos Populares constituyo un baluarte del éxito recreativo en San Juan y Martínez.
¿Insatisfacciones?
Por esta pandemia tuvimos que suspender la Olimpiada del Deporte que es toda una fiesta deportiva, se realiza un torneo de futbol con representativos de todos los Consejos Populares que llena la pista a la entrada del pueblo con un gran colorido.
¿Experiencias para el próximo verano?
La planificación con más profundidad de las actividades deportivas recreativas tradicionales que tanto gustaron a la población.
Este verano deportivo supero todas las expectativas de la población a pesar de las limitaciones que impuso cumplir con las medidas para enfrentar la Covid 19. Sin duda los trabajadores del deporte en San Juan y Martínez pusieron su granito de arena en que la calidad de vida de los pobladores fuera mejor.

 

0 comentarios