Blogia
TV San Juan

Sesionó en Pinar del Río Taller Nacional de Plantas Medicinales

Sesionó en Pinar del Río Taller Nacional de Plantas Medicinales

Escrito por Sisely González Valdés

 

Productores e investigadores de todo el país abordaron en Pinar del Río lo relativo al cultivo y cuidado de la manzanilla, hierba perenne perteneciente a la familia de las asteráceas de gran uso en la medicina natural y tradicional.

Plantas de nuestro patio (Especial Plantas Medicinales)

Reunidos en el Taller de Plantas Medicinales, expertos y cultivadores expusieron las experiencias en torno a la producción y cuidado de la especie, oriunda de Europa y conocida popularmente como manzanilla o camomila común o romana.

 

Pinar del Río fue sede de la reunión dadas las experiencias acumuladas en torno al cultivo y obtención de las semillas de manzanilla, de gran uso en industrias locales por su elevado valor curativo. Esa producción se sustenta en la existencia de diez fincas municipales y una provincial, todas con las condiciones indispensables creadas para el secado de las especies vegetales solicitadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país sin embargo, reporta un gran déficit en la producción de manzanilla.

La especialista Msc. Lisbet Avello Romero, directora del Programa Nacional de Plantas Medicinales, comentó sobre la proyección quinquenal para el desarrollo de la medicina natural y tradicional en el país, centrada en la producción y perfeccionamiento de la medicina verde.

"Actualmente el Ministerio de la Agricultura (Minag) traza su estrategia para cumplir el pedido de 475 toneladas de masa vegetal seca solicitadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Entre las acciones para llegar a la cifra está el trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en cada territorio, como apoyo para cumplir lo establecido en el año 2012", declaró a Tele Pinar.

Durante el encuentro, los delegados debatieron sobre la carencia en el territorio nacional de la manzanilla, la caléndula y la pasiflora, especies que requieren un cuidado especial para lograr su crecimiento. A esas variedades, cotizadas en el mundo de la medicina verde, se le reconocen propiedades terapéuticas utilizadas en el tratamiento de afecciones digestivas y alérgicas, entre otras.

Al respecto, Avello Romero explicó que "el Minag se ocupa de garantizar la tecnología a esos cultivos, distantes hoy de satisfacer las demandas del sector de la salud en el país. La introducción de novedosas técnicas permitirían, sin embargo, responder a esas exigencias para el año 2013."

El espacio contó con la presencia del Dr. Pérez Peña, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, quien presidió una charla sobre el Desarrollo de la medicina natural y tradicional y la importancia de los fito y apifármacos para la población cubana.

"Dada las características de salud de nuestro pueblo, que ya presenta un grado considerable de envejecimiento, muchos de estos medicamentos ganan popularidad por sus efectos beneficiosos para tratar enfermedades crónicas no trasmisibles, por lo que resulta significativo disponer de ellos como una opción más", resaltó el especialista, popularmente conocido por su programa en la televisión nacional La dosis exacta.

El debate sobre plantas medicinales, a partir de las experiencias y prácticas de productores cubanos, devino sitio ideal para reafirmar el compromiso de esos hombres y mujeres con el desarrollo económico y la sustitución de importaciones del país.

0 comentarios