Blogia
TV San Juan

Paga lo que debes

No ha ocurrido ni va a suceder, pero si el pago del salario que demandan asociados del sector campesino y de la empresa tabacalera dependiera de la recaudación del dinero correspondiente a los equipos electrodomésticos a ellos entregados, pudieran correr el riesgo de no cobrar en el mes de enero.

La analogía puede parecer exagerada pero es proporcionalmente afín. El monto que aún debe retornar al banco no es de cinco ni de seis dígitos.  Según datos ofrecidos a este reportero consignan que todavía en San Juan faltan por cobrar más de 3 millones de pesos.

Este dinero se consigna entre módulos de alimentos, televisores, refrigeradores y otros equipos pendientes de pago.

Consideraciones en torno a ese nocivo e inaceptable fenómeno remiten una buena cuota del monto total a la ingratitud de bolsillos que no han abonado lo que deben, empleados que recibieron el pago por parte de los usuarios y no depositaron después, fisuras en el control e insensibilidad.

Repetida y multiplicada numéricamente por los demás municipios la deuda de los pinareños asciende  a más de 59 millones y San Juan está entre los más atrasados con el 90, 6 por ciento,  esa dificultad sigue siendo una herida en el vientre de la economía cubana.

Hay constancia de la buena intención con que han obrado en todo este tiempo el personal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el Banco, la rama del comercio. Se anuncia que en los próximos días se embargara al salario a 259 trabajadores deudores.

Es una realidad que en medio de muy sanos propósitos, durante la entrega de esos equipos las aguas del río se revolvieron por insuficiencias de organización y de control.

Pero esa turbulencia no le da derecho a nadie, ni debe constituir pretexto para que haya quienes eludan el pago, violen impunemente lo establecido y se conviertan en "pescadores de ganancias" personales.

Se supone que después de 50 años de Revolución, la conciencia de muchos sanjuaneros no necesite ablandarse en una olla.

 

0 comentarios